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Día Internacional del Peatón, fecha para exigir dicen especialistas

El 17 de agosto se celebra el Día Internacional del Peatón

El Día Internacional del Peatón es una fecha para exigir a las autoridades mejor infraestructura peatonal, consideraron especialistas en movilidad consultados por El Big Data Mx.

Y es que a decir de los expertos el peatón es el actor que mayor riesgo corre en el espacio público, pues tan sólo en 2013, murieron 491 personas en incidentes de tránsito, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).Yazmin Viramontes, coordinadora de la estrategia CAMINA de ITDP, México comentó que este día sirve para reflexionar sobre las consecuencias que se han tenido al construir ciudades para los automóviles.

“Hacemos ciudades para que el peatón no esté seguro, confortable, hay que hacer conciencia de que todos somos peatones”, resaltó.

Viramontes señaló que hace falta mayor voluntad política para realmente beneficiar a los peatones y en segundo lugar, comentó, deben invertirse mayores recursos para construir calles accesibles y seguras.

“Creo que es importante empezar a esparcir este mensaje a las personas que todavía creen que tener un auto en la ciudad es más fácil que exigirle al Gobierno mejor infraestructura peatonal y transporte público eficiente”.

Dana Corres, de la Liga Peatonal reconoció en entrevista con esta casa editorial que la lucha por los derechos peatonales apenas comienza, pues dijo, siguen muriendo personas por incidentes viales.

“Es inconcebible que se mueran tantos niños atropellados. Se debe hablar de los peatones niños, de los peatones adultos mayores, de los peatones con discapacidad y ahí hay mucho alcanzado, porque el activismo en personas con discapacidad existe desde hace décadas”, refirió.

En tanto, la activista Perla Castañeda señaló que ser peatón en la Ciudad de México es una fuente para ejercer una ciudadanía con derechos a favor de la movilidad y de la salud.

“Los ciudadanos debemos exigir infraestructura peatonal eficiente, segura y agradable. La obra pública no debe ser discrecional y mucho menos arbitraria debe cumplir con la normatividad vigente en la capital”.

Recordó que el Informe sobre la situación mundial de la Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud de 2009, refiere que el peatón es quien mayor riesgo tiene de lesiones, discapacidad y muerte.

“Debemos exigir y acelerar la mejora de la infraestructura peatonal.  Generar espacios públicos saludables e integrales para contar con redes peatonales amigables”, concluyó. 

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