City

Desvío de recursos en la UAM, una vieja costumbre

UAM

En 2002 el Gobierno federal destinó 60 millones de pesos a esta casa de estudios para la construcción de un museo y, en 2015, 10 millones para la remodelación de un teatro; ninguno se realizó.

A la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ya se le hizo costumbre gastar su presupuesto en rubros distintos a los asignados. En 2002 el Gobierno federal destinó 60 millones de pesos a esta casa de estudios para la construcción de un museo y, en 2015, 10 millones para la remodelación de un teatro; ninguno se realizó.

Esta semana El Big Data Mx informó que a pesar de haber un acuerdo entre la delegación Gustavo A. Madero y la UAM para asignarle una bolsa de 350 millones de pesos para la ampliación del campus Azcapotzalco, la universidad decidió invertirlo en otra área.

LEER MÁS:Rompe UAM acuerdo y se gasta 350 mdp a discreción

Con este caso, las autoridades universitarias suman tres casos en los que recibe presupuesto para un proyecto específico y termina por utilizarlo en otros rubros.

En 2002, se le asignaron 60 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para la construcción y operación del Museo Gota de Agua en la delegación Iztapalapa, proyecto que actualmente se encuentra inconcluso y el predio donde se pretende realizar la obra corre el riesgo de ser ocupado por un desarrollo inmobiliario.  

Y es que la demarcación donó para esta obra un predio a la UAM  en unas de las zonas del Cerro de la Estrella conocido entre los pobladores como las “Cufas” y el cual cuenta con el valor de área natural protegida.

Aunque se inició una primera etapa del proyecto durante la administración delegacional de Clara Brugada, la obra actualmente se encuentra detenida, sin que hasta el momento la casa de estudios haya informado el porqué de la demora.

El ex diputado federal y coordinador de Finanzas Públicas y Desarrollo Económico del PRD, Fernando Cuellar aseguró que el recurso fue para construir un lugar de exposición que tocara temas relacionados con el cuidado del agua.

Sin embargo, hasta la fecha la casa de estudios no ha reportado en qué se gastó esta ampliación presupuestal y, tampoco ha manifestado por qué se frenó el proyecto, a pesar de existir el capital y el terreno para su edificación.

Caso similar fue el del Teatro Casa de la Paz, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, para el cual el Gobierno federal asignó en 2015 a la UAM una partida presupuestal de 10 millones de pesos para la remodelación del inmueble, que sigue sin recibir ningún tipo de rehabilitación y mantenimiento. 

Alfonso Suárez del Real, diputado del Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), denunció al rector general de esta casa de estudios, Salvador Vega y León, por no ejercer los recursos para este inmueble y de no transparentar su gasto.

En entrevista con El Big Data Mx, Suárez del Real lamentó el actuar del rector, pues los principales perjudicados son los estudiantes de la UAM. 

La UAM no ha detallado en qué se gastó los 10 millones de pesos que le otorgó la federación para este emblemático teatro; que ha sido pieza fundamental para el desarrollo de las actividades académicas de esta casa de estudios, expresó el asambleísta.

Por ello, realizó un exhortó al académico para que informe y dé a conocer los detalles del destino de este dinero, ya que el teatro sigue presentando severos daños estructurales y hasta la fecha no se ha iniciado ninguna obra de remozamiento.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top