City

Después de la Constitución, habrá regulación de nuevas tecnologías

Manuel Granados, consejero juridico bigdata, elbigdata

Una vez promulgada la Carta Magna de la CDMX se presentará una iniciativa de ley para evitar que se cometan abusos a la ciudadanía a través de las redes sociales: Manuel Granados.

La Consejería Jurídica de la Ciudad de México determinó que la regulación del uso de Periscope y el resto de las nuevas tecnologías, por parte de funcionarios, es prácticamente un hecho.

De acuerdo con el representante legal del Gobierno capitalino, Manuel Granados, después de que se promulgue la Constitución de la CDMX se presentará una iniciativa de ley para evitar que se cometan abusos a la ciudadanía a través de las redes sociales.

En entrevista con El Big Data Mx, explicó que la limitante que buscan establecer, es únicamente para los funcionarios y no para la población en general, ya que se trata de un derecho fundamental.

Esto luego esta casa editorial dio a conocer el plenteamiento de los notables de plasmar en la Constitución local el uso correcto de las nuevas tecnologías y la propuesta de diversas autoridades de establecer un protocolo.

LEER MÁS: A rango constitucional uso de Periscope

Por ello Granados Covarrubias dijo que que el uso de las redes es un derecho que se ha dado desde la Constitución federal, como con una garantía al derecho de expresión y el de la información, que actualmente se obtiene a través de las redes sociales.

“Los servidores públicos pueden hacer lo que no está prohibido por la Constitución, es decir, que el funcionario debe tener atribuciones de fiscalizador, por ejemplo, para poder utilizar esas herramientas tecnológicas y no quien no tenga atribuciones para ello”, puntualizó.

En este rubro, diversos actores han coincidido en que lo que no se puede permitir es usar el Periscope para exhibir a una persona y estigmatizarla aún cuando hayan pagado su falta.

Ante la propuesta de darle un rango constitucional a este tema, aclaró que la Constitución estará regida por principios generales; “no podemos reglamentar, esas son leyes secundarias, de otra índole y nivel jerárquico”.

“Todo lo que tenga que ver con reglamentación debe ir a otro  ámbito de competencia. Y esto se estaría bajando vía la Consejería en una segunda fase”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top