City

Desplegará IEDF ejército de observadores para Constituyente

observadores electorales, iedf, organizaciones, participacion ciudadana, asamblea constituyente, constitucion cdmx, fortalecer proceso electivo, transparencia, el big data

La Red de Observación del Instituto busca fomentar la participación ciudadana y fortificar el proceso rumbo a la elaboración de la nueva Carta Magna de la capital del país.

De cara a las elecciones para conformar la Asamblea Constituyente el próximo 5 de junio, ciudadanos, asociaciones civiles y el Instituto Electoral (IEDF) conformaron la Red de Observación que se encargará de blindar el proceso del Constituyente.

Serán alrededor de 40 organizaciones y más 600 observadores que integrarán esta Red, la cual ayudará a crear un vínculo y fortalecerá la participación entre los habitantes de la capital del país, afirmó el consejero presidente del órgano electoral, Mario Velázquez Miranda.

El consejero electoral detalló que se mantendrá un monitoreo permanente con los observadores y las asociaciones, esto con un solo objetivo: fomentar la transparencia y la rendición de cuentas entre todos los participantes.

“Esta red se integra no solamente para que se analice el procedimiento electoral, sino la ejecución  de sus ejes y con ello garantizar un proceso equitativo y justo”, expresó el consejero presidente.

Además, Velázquez Miranda precisó que este agrupamiento de organizaciones y ciudadanos se mantendrá de forma permanente, a fin de que se dé seguimiento también a todos los procesos electorales que se realicen en la Ciudad de México.

En ese sentido, Gloria Alcocer Olmos de la organización Fuerza Ciudadana A.C dijo a El Big Data Mx, que esta iniciativa busca primordialmente inhibir actos de corrupción y vigilar el proceso de las próximas elecciones que se efectuaran en la ciudad.

“Las organizaciones que integramos esta red están comprometida al 100% en buscar la transparencia en todos aquellos procesos que se lleve a cabo en la capital del país”, sostuvo Alcocer.

A marchas forzadas revisión de firmas de independientes

En entrevista posterior al evento, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda declaró que el IEDF revisa a marchas forzadas las firmas que entregaron los aspirantes a candidatos a independientes, ya que, aseguró, muchos de ellos superaron las 75 mil firmas.

“La respuesta ciudadana fue mayor de la que se tenía prevista, muchos candidatos llegaron muy sobrados en sus firmas, lo cual compensó a los que no pudieron llegar a la meta o los que apenas lograron el número requerido”,  indicó.

Será el sábado, dijo, cuando se dé a conocer cuántos candidatos lograron el registro.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top