City

Desecha Suprema Corte discusión sobre el aborto en la CDMX

Con una votación dividida de tres ministros en contra y dos a favor la Primera Sala de la SCJN determinó retornar el asunto para que se elabore otro proyecto

Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no pronunciarse en torno al tema de la interrupción del embarazo en la red hospitalaria del Gobierno federal, en particular en el ISSSTE, pues desechó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar quien proponía declarar inconstitucional los artículos que criminalizan el aborto.

El ministro estimó que se debía amparar a Margarita Pino, mujer de 41 años que, a la que médicos del Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Servidos y Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE) le negaron la posibilidad de interrumpir el embarazo.

La mujer alegó en la demanda de amparo que dicha negativa se hizo pese a al diagnóstico médico en el que se advertía que se trataba de un embarazo de alto riesgo y que incluso ponía en riesgo su vida.

Zaldívar Lelo de la Rea estimó que los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal criminalizan a las mujeres pues les niega su derecho al aborto legal cuando su salud corre peligro.

No obstante, los ministros determinaron desechar el proyecto de origen, sin revisar el tema del aborto, porque advirtieron que la porción del Código Penal Federal que la quejosa impugnó no se le aplicó.

Al respecto tres de los cinco  integrantes de la referida sala que desecharon la propuesta, recordaron que si bien en el Hospital del ISSSTE no se interrumpió el embarazo, la mujer acudió a una clínica privada donde si se le practicó el aborto, sin ser sancionada penalmente.

Además  que en casos anteriores, cuando jurídicamente ha sido posible, la Suprema Corte ya se ha pronunciado sobre diversos aspectos de la interrupción anticipada del embarazo.

Por ello, la Primera Sala, en una votación dividida de 3 votos a 1, determinó desechar la propuesta de amparo, y el asunto se returnó a otro ministro  para que se elabore un nuevo proyecto de acuerdo con las puntualizaciones señaladas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top