City

Desconocen autoridades justicia por propia mano en el transporte público

images

De acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana el robo a transporte público es el delito más frecuente en el Edomex y la CDMX.

Por Rafael Alejo

La inseguridad a bordo del transporte público en la zona metropolitana trajo consigo personas que han decidido hacer justicia por su propia mano.

Tal es el caso de la carretera México-Pachuca y en la zona de Periférico Norte., donde un grupo de personas que han sido denominados popularmente como “justicieros” han cobrado la vida de al menos 18 personas que pretendían despojar a los pasajeros de sus pertenencias, según conteo del periódico El Universal.

Sin embargo, para la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México esto no existe. De acuerdo con una solicitud de información presentada por El Big Data Mx desde el año 2014 hasta septiembre de 2016 no tienen registrado ningún hecho de este tipo en alguna de las rutas de transporte público que corren en la zona metropolitana.

El 2015 el Ministerio Público registró mil 455 asaltos a unidades de pasajeros y de carga, y hasta julio de este año ya se habían reportado 680 delitos, según datos el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Leer más: Asaltos al transporte metropolitano, el pan de cada día

De acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), los robos en la calle o en el transporte público no sólo son los delitos más frecuentes a nivel nacional, con 11 mil 903 casos registrados en 2014, sino también en la Ciudad de México y el Estado de México.

En el Ciudad de México, Tláhuac e Iztapalapa son las zonas con más casos, mientras que en el Estado de México las autopistas México-Pachuca, México-Querétaro, México-Puebla, y la carretera federal Texcoco-Lechería son las vialidades donde se perpetran más robos en transporte.

en lo que va del año el robo a transporte público disminuyó 2% durante los 10 meses de este año en comparación en 2015; sin embargo, no se han pronunciado entorno al “linchamiento” de asaltantes por los pasajeros.

Los municipios de Ocoyoac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Tecámac, Chalco, Chimalhuacán y San Matero Atenco son donde más se han registrado este tipo de hechos.

De acuerdo con recuentos periodísticos, en el municipio más poblado del país, Ecatepec, han muerto tres asaltantes a bordo del transporte público, tres en Naucalpan, dos en Tlalnepantla y en San Mateo Atenco, En Chimalhuacán se registró uno al igual que en Chalco y Tecámac.

El pasado 31 de octubre se registró una balacera en la carretera México-Toluca, donde cuatro ladrones fallecieron, aunque esta no es la primera ocasión en que se presentan estos sucesos.

El 23 de mayo, un pasajero armado enfrentó a dos delincuentes que robaron a los usuarios, uno de ellos era mujer y murió por varios impactos de bala. El 29 de junio otro usuario en Naucalpan disparó contra un delincuente, mismo que murió dentro de la unidad de transporte.

El pasado 26 de enero un presunto asaltante fue linchado por los usuarios cuando se dirigía a San Martín de las Pirámides. Los pasajeros lo desarmaron y golpearon hasta matarlo.

Hasta el momento no existe alguna posición por parte de las autoridades del Estado de México y de la capital, ya que, según ambos Gobiernos, no existe delito ante esta acción ciudadana.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top