NVS
City

Descarta PRD, PAN y MC intervenir en elección del presidente del TSJDF

Morena acusa de “chicanada jurídica” en caso de reelección del magistrado Edgar Elías Azar

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano  descartaron aprobar reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), propuestas por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para impedir que el magistrado Edgar Elías Azar, actual presidente de ese órgano, pueda reelegirse en el cargo por otros tres años.

Raúl Flores (PRD) explicó que hay una ley vigente y el proceso de elección del presidente del TSJDF corresponde únicamente a los magistrados y no al poder legislativo.

“Pretender reformar una ley cuando ya hay un proceso de elección sería violatorio a la autonomía del propio Tribunal, además serán los magistrados quienes decidan quién será su presidente, no hay por qué hablar de una reelección porque aún no se vota”, dijo.

A decir del legislador el desempeño de Elías Azar al frente del Tribunal no ha sido malo y se han logrado avances en materia de justicia.

El diputado Jorge Romero, coordinador del PAN explicó que su partido no ha hecho la valoración sobre el tema.

“Es una discusión que no la tenemos en prioridad número uno por lo menos en los próximos 25 días, ahora hay una parálisis en la Asamblea por la designación de comisiones, el tema del Tribunal es una discusión que no es prioritaria porque corresponde a los magistrados decidir quién los representa”.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Armando López Velarde Campa se pronunció a favor de que el Tribunal renueve a su presidente, sin embargo, aseguró que no es necesaria una reforma de ley.

“Es saludable el relevo de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia porque en los órganos judiciales todo cambio es positivo. Yo creo que el presidente del Tribunal ya cumplió su ciclo”

Hay línea del GDF

César Cravioto, coordinador de Morena en la ALDF aseguró que si Edgar Elías Azar vuelve a ser electo presidente se estaría fincando el camino para la reelección de cualquier funcionario. Dijo que como está actualmente la ley le impide una segunda reelección.

“Es muy grave que quienes se encarguen de cumplir la ley sean los responsables de violarla. Es como si el presidente de la república o el jefe de gobierno renunciaran unos días antes de que termine sus mandato  y se vuelven a postular.  Es una chicanada legal, jurídica, aunque argumenten que es una nueva elección”.

César Cravioto acusó al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera de “dar línea” a los diputados para ser omisos ante la reelección del magistrado presidente.

“Si ya tienen línea de Mancera es otra cosa, el tema nos incumbe porque nosotros hacemos las leyes y porque Mancera no es nuestro jefe tenemos que levantar la voz”

El diputado Alfonso Suárez del Real  (Morena) precisó que su planteamiento de reformas a la ley es un tema general de estar en contra de la reelección.

“No es en contra del magistrado, reconocemos el legado que ha dado al Tribunal sin embargo, consideramos que el proceso de reelección a través de reformas a modo no habla bien de un tribunal juarista donde el principio de justicia está en la honestidad”.

Aseguró que pese a la negativa de apoyo a su propuesta de otras bancadas en la Asamblea Legislativa, se va a llevar a cabo un foro el próximo miércoles 14 de octubre en el que se escucharán todas las voces sobre el tema y después se presentarán las reformas planteadas para evitar que Elías Azar continúe al frente del TSJDF.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top