NVS
City

Descarrilamiento del Metro evidencia falta de mantenimiento: Atayde

Los recursos que se han obtenido por el alza al costo del boleto del metro deben reflejarse en mantenimiento eficaz a este sistema de transporte: Andrés Atayde.

Ante el descarrilamiento de vagones del Metro en la estación Politécnico y las fallas que presentó el Tren Ligero por fenómenos climatológicos, el diputado del GPPAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Andrés Atayde Rubilolo, hizo un llamado al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, para que los recursos recaudados por el alza en la tarifa del boleto se implementen de manera eficaz, toda vez que, dijo, estos sistemas de transporte denotan poco mantenimiento y una baja inversión real en su funcionamiento.

“El Metro en la capital recibe anualmente más de 13 mil millones de pesos como recursos para su operatividad. Desde el 13 de diciembre de 2013 que el precio del boleto aumentó en un 60 por ciento, para quedar en cinco pesos, se creó el Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro (Fimetro), el cual de 2013 a 2015 percibió recursos por 3 mil 902.7 millones de pesos”, detalló.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF informó que estos recursos se utilizaron “supuestamente”, para dar seguimiento a las demandas detectadas mediante encuestas que justificaron dicho aumento del costo del boleto, así como mejoras generales en el servicio.

“Para este año, el Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció una inversión por 655 millones 27 mil 476 pesos para obras de renovación y mantenimiento en estaciones e instalaciones fijas. Estos recursos son en parte locales y en parte federales, de los cuales 446 millones 727 mil 476 pesos proceden del Fimetro y 208 millones 300 mil pesos de recursos vinculados al Fondo deCapitalidad”, explicó el panista.

Atayde Rubiolo indicó que se tiene contemplado la implementación de recursos para la mejora de ocho estaciones de la Línea 1 y para el mantenimiento de la Línea A, sin embargo “el tiempo sigue corriendo y los accidentes se siguen acumulando en algunas líneas y estaciones de la red del Metro que no han reflejado mejora alguna, sino todo lo contrario”.

El legislador de Acción Nacional lamentó los hechos ocurridos ayer en la Línea 5 del Metro, que corre de Pantitlán a Politécnico, donde se descarrilaron algunos vagones, generando el cierre prolongado de la estación, afectando a miles de usuarios de este sistema de transporte.

“En esta suma de cortes en los servicios de transporte eléctricos, no hubo respuesta de la Red de Transportes de Pasajeros para ofrecer el servicio provisional, contrario a otras ocasiones. Es entendible que cumplían sus funciones habituales, sin embargo, deja claro que  el número de unidades es acotado  y no están en las mejores condiciones. Lo sucedido climatológicamente el día de ayer demostró lo frágil que es la intermovilidad en la Ciudad de México”, concluyó el diputado Andrés Atayde.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top