NVS
City

Denuncian vecinos de Lomas de Bezares riesgo por tianguis

Representantes de Plaza Lilas y vecinos hicieron un simulacro para evidenciar el riesgo del tianguis que se instala frente a la plaza, especialmente en caso de emergencia

Francisco Guerra, vocero de Cortina Bienes Raíces, denunció que al parecer por parte de las autoridades delegacionales de Cuajimalpa existe voluntad para proteger este tipo de actividades en la vía pública, pues desde que se fundó el centro comercial, se han interpuesto casi treinta recursos , sustentados en leyes de la Ciudad de México, sin que a la fecha hayan sido atendidos.

 “Después de 24 años en los que se ha solicitado poner orden en este tianguis , ya no es posible pensar en la omisión de una autoridad aislada, más bien pareciera que se trata de un esquema sistemático bien organizado en diferentes niveles de gobierno para el encubrimiento y protección de este tipo de actividades ilegales y riesgosas como es este mercado sobre ruedas”, denunció Guerra.

Por su parte, Elizabeth Pesqueira, representante de vecinos Lomas de Bezares, exhortó a los autoridades a aplicar la ley, porque no se tiene nada en contra de los comerciantes, solo piden la reubicación del tianguis por el tráfico que genera en la zona los días lunes.

Agustín Gutiérrez, representante de la plaza comercial, refirió el incumplimiento de las autoridades locales y federales del “Convenio de colaboración entre las Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno de Distrito Federal (GDF) referente a la construcción del Distribuidor Vial Paseo de la Reforma-Constituyentes y Paseo de Lilas”, firmado el 11 de abril de 2011.

En el apartado cinco de dicho convenio, de la que El Big Data  Mx tiene copia, se ordenó “retirar permanentemente todo tipo de comercio formal e informal que se ubica en la zona de construcción de las obras …incluyendo el mercado sobre ruedas que se establece en la Av. Paseo de las Lilas en Cuajimalpa”.

Insistió que Plaza Lilas no se opone a las actividades del tianguis, solo piden que se coloque donde fue autorizada dese 1981: en la entrada de la colonia el Toche kilómetro 14 de la Carretera México-Toluca.

Comerciantes seguirán trabajando

Durante el simulacro realizado por parte de autoridades del centro comercial, de Protección Civil y algunos elementos de Seguridad Pública y de Tránsito de la Ciudad de México, este medio constató la cooperación de los líderes de comerciantes, quienes tenían conocimiento del mismo y removieron algunos puestos.

En entrevista con El Big Data Mx, Miguel Arellano, representante de la Unión de Comerciantes, aseguró que hay un permiso firmado por Hugo Méndez, director de Gobierno de la demarcación ,y un documento de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina (Sedeco) donde se le niega al centro comercial la reubicación del tianguis.

Indicó que tiene más de 40 años de estar vendiendo en ese sitio, incluso mucho antes de que se existiera este centro comercial, por lo que habría que hacer una asamblea general con los más de 80 comerciantes del tianguis, para saber si quieren reubicarse.

Juan Arellano, tesorero de los comerciantes, señaló que fueron reubicados varios metros, pero que ya se hizo un estudio por parte de las autoridades y no hay factibilidad de la movilidad del tianguis, que está ubicado en un sitio donde no afecta el centro comercial en caso de algún siniestro.

Con información de Eduardo Suárez

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top