NVS
City

Denuncian vecinos de Lomas cambio de uso de suelo en área natural protegida

Temen que en el predio ubicado en Paseo de los Ahuehuete se construyan viviendas.

Por: Mario Ángeles

 

Vecinos de la colonia Bosques de las Lomas presentaron una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) por la presunta construcción de viviendas en un Área Natural Protegida por decreto presidencial.

Dicho terreno, con una superficie de 19 mil 451.10 metros cuadrados, se ubica entre las calles de Paseo de los Ahuehuetes Sur y Privada de Ahuehuetes Sur en la colonia Bosques de las Lomas, en los límites de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

El Big Data Mx tuvo acceso al  Certificado Unico de Zonificación que ampara las construcciones bajo el uso suelo habitacional con folio 29203-15BEMA14 expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) el 18 de julio de 2014.

certificado

Hecho que contraviene a lo establecido en el Diario Oficial de la Federación, donde se nombra a dicho predio como Área Natural Protegida por decreto presidencial establecido el 19 de agosto del 1994 en la administración de Carlos Salinas de Gortari.

Asimismo, la PAOT confirma en su “Estudio sobre la superficie ocupada en áreas naturales protegidas del Distrito Federal”, que la zona está sujeta a Conservación Ecológica.

De acuerdo con testimonios de vecinos, el terreno se comenzó a bardear, por lo que interpusieron la denuncia, y es que de acuerdo con el portal de internet de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el predio de Paseo de los Ahuehuetes ya tiene uso de suelo habitacional.

Para aclarar el tema, el Comité Ciudadano Bosques de las Lomas Cuajimalpa y Vecinos de Bosques de las Lomas enviaron un oficio a la Secretaría de Medio Ambiente para que explicara si autorizó el cambio de uso de suelo, así como los argumentos legales para ello.

En el documento se le pide a la dependencia solicitar la corrección del certificado de uso de suelo.

Este martes, los vecinos tuvieron una reunión con personal de Seduvi, quien les argumentó que el certificado de zonificación es de hace dos años y ya era caduco, y que hay “errores en la página”, los cuales serán corregidos a la brevedad.

Sin embargo, los inconformes aseguran que en este caso podrían estar involucrados actos de corrupción, ya que no existe claridad de quién o qué momento se realizó el cambio de uso de suelo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top