NVS
City

Denuncian penalmente a dueños de predios que buscan cambio de uso de suelo

La denuncia fue presentada por organizaciones vecinales y es en contra de quien resulte responsable de dar a los predios un uso distinto al permitido por la norma vigente.

En plena reunión de la comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde se pretendían dictaminar 12 cambios de uso de suelo, Susana Kanahuati, de Suma Urbana, interrumpió al diputado Carlos Hernández, presidente de dicha Comisión para notificarle sobre una demanda penal.

Y es que organizaciones vecinales como La Voz de Polanco, Vecinos Unido, Suma Urbana, entre otras presentaron una demanda penal contra quien resulte responsable por dar a los predios un uso distinto al permitido por la norma vigente.

Lo anterior en base con el  Artículo 343 BIS del Código Penal del Distrito Federal, que impone multa a quien dolosamente haga un uso distinto al permitido del uso de suelo u obtenga un beneficio económico, derivado de algunas conductas contrarias.

Además acudirán a la Contraloría General del Distrito Federal para que investigue y sancione las conductas u omisiones que constituyan faltas administrativas o penales de quienes integran el Comité Técnico de Modificaciones a los Programas de Desarrollo Urbano de la Seduvi.

“El día de hoy presentamos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una denuncia de hechos en contra de los propietarios o poseedores de los muebles inmuebles, por el delito de uso indebido de los usos de suelo”.

“Aquí lo que llama la atención es que haya llegado hasta esta Comisión los expedientes de estos predios que violan el uso de suelo y que por tal motivo están cometiendo un delito”, manifestó Mayte de las Rivas de la Voz de Polanco.

Son 11 predios que señalan en la denuncia,  Bosque de Ciruelos 155, en Bosques de las Lomas; Campos Elíseos 82, en Bosque de Chapultepec; Saratoga 603 y Filipinas 1013, en la Portales; Rébsamen 333, en la Narvarte Poniente; Calzada Valle 1034, en la Industrial Vallejo; Avenida de los Cien Metros 59, Colonia Nueva Vallejo; Calzada del Hueso 661, en Tenorios; Huehuetán 309, en Colinas del Ajusco; Colima 166, en la Roma, y Río Cazones 96, en Paseos de Churubusco.

PAN en la ALDF alerta “madruguete”

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Priscila Vera, alertó sobre un “madruguete político” en la ALDF por el cambio de 11 solicitudes de uso de suelo durante el periodo extraordinario de sesiones programado para mañana.

Por ello exhortó al consejero Jurídico y de Servicios Legales capitalino, José Ramón Amieva, para publicar las modificaciones al artículo 41 y 95 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF, aprobadas el pasado 30 de abril.

“Si el Jefe de Gobierno no publica el decreto que permite sancionar las violaciones de uso de suelo, nuevamente dejaremos estos actos en la impunidad y la regularización de los predios en la Asamblea será sólo un trámite, con el aval de la mayoría del PRD”, puntualizó Priscila Vera.

Aseguró que gran parte de las solicitudes de uso de suelo que se encuentran en la ALDF presentan inconsistencias jurídicas, anomalías en el procedimiento y desechan la opinión de los ciudadanos directamente afectados, por lo que deben ser consideradas improcedente.

Captura de pantalla 2015-07-08 a las 18.49.31

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top