NVS
City

Denuncian completo abandono en mercados en GAM, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo

Rubén Escamilla, Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la ALDF, solicitó a las delegaciones sus informes de las obras realizadas en 2014, pues los locatarios sufren pérdidas económicas

El atraso en obras de remodelación y mantenimiento de mercados; la falta de interés de algunas jefaturas delegacionales para acelerar los trabajos de reconstrucción; las reubicaciones temporales de locatarios sin fecha definida y sin apoyos económicos, han provocado que los comerciantes de estos centros de abasto popular de la Ciudad de México no puedan desarrollar su actividad y con ello registren perdidas económicas elevadas.

Rubén Escamilla, Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), solicitó a las jefaturas delegacionales en Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y en Cuauhtémoc a presentar respectivos informes de las obras por contrato y administración realizadas en 2014.

Escamilla Salinas indicó que  existen 329 mercados en el Distrito federal, de los cuales muchos es estos lugares se encuentran en una situación crítica, por lo que urge implementar un programa de mejoras que permitan potenciar su actividad y con ello ser más competitivos en la ciudad.

Y es que pesé a las partidas presupuestales que se han asignado a las diferentes delegaciones, tanto por la ALDF como por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se ha detectado que los locatarios han expuesto sus inquietudes y problemáticas por las que atraviesan como lo es en el  caso del mercado Escandón.

Donde en una visita realizada, se comprobó el atraso en la obra y la falta de interés por parte de las áreas responsables en la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, hecho que quedó en constancia por parte de la Sedeco y la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos.

“En días recientes atendí a un grupo de locatarios de éste mercado los cuales manifiestaron su amplia preocupación por el atraso en las obras, la incertidumbre que genera la poca o nula atención por parte de la jefatura delegacional y que dan cuenta de que el tiempo transcurre sin poder desarrollar su actividad comercial de manera normal”, dijo el legislador integrante de la bancada del PRD en la ALDF.

Otro caso es el referente al mercado Beethoven en la delegación Cuauhtémoc en donde se detectó que el retraso para poder llevar a cabo obras de mantenimiento causadas por un desastre natural, ha provocado inseguridad en los comerciantes ya que no pueden realizar sus actividades de manera eficiente, registrándose a diario pérdidas económicas elevadas.

En un caso similar, persiste la problemática del mercado Villa Zona 81 en la Gustavo A. Madero que enfatiza sobre un reubicación temporal a un mercado denominado “Ferroplaza”, misma que ha sido entregada al comercio informal.

Sin embargo, los ocupantes acusan  que no se les otorgaría ningún apoyo económico durante el tiempo que dure la ubicación temporal, por lo que al realizar esta acción podría existir perdida en su clientela, así como se vería mermado el ingreso económico que puedan percibir los comerciantes.

“Lo que buscamos, es lograr ayudar a este amplio gremio, tratando de buscar alternativas y soluciones que se puedan implementar para que los montos asignados a los mercados sean ejercidos tanto de hecho como de derecho, se busca fortalecer los nichos económicos que permiten que un gran número de familias gocen de una vida digna”, agregó el legislador en tribuna

Gran parte de los inmuebles de los Mercados Públicos datan de los años 50, y que no han contado con algún programa de obra que sirva para mantenerlos funcionales de forma segura, por lo que es de suma importancia que las Jefaturas Delegacionales, el Gobierno Central y la Asamblea Legislativa, contemplen en el presupuesto recursos para obra suficientes y disminuir su deterioro.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top