City

Denuncian abandono de bosques comuneros de Milpa Alta

comuneros

Comuneros de San Salvador Cuauhtenco y Milpa Alta y Pueblos Anexos, exigen a las autoridades trabajen con ellos para la conservación y reforestación de los bosques

Tras las fuertes lluvias que afectaron a mil 700 hectáreas de bosques en San Salvador Cuauhtenco y Milpa Alta y Pueblos Anexos, las autoridades no han creado un programa de conservación y reforestación de los bosques que alimenta de agua a la ciudad, denunciaron comuneros de la demarcación.

De acuerdo con datos de Corena en Milpa Alta fueron derribados más de cinco mil árboles por las torrenciales lluvias, mientras que en San Salvador Cuauhtenco fueron afectados más de 12 mil, es decir, un volumen de madera de más de 30 mil metros cúbicos.

Tras presentar un vídeo de las afectaciones en los bosques, Francisco Pastrana, representante de bienes comunales de Milpa Alta y Pueblos Anexos advirtió que de no ser recogidos los árboles caídos y descopados serán el combustible para los incendios en época de estiaje.

Cabe destacar, que la Ley General de Desarrollo Sustentable Forestal autoriza a los pueblos originarios el aprovechamiento de la madera caída, sin embargo, hasta que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emita la Notificación de Riesgo, las comunidades están limitadas para recuperar los recursos.

“Los destrozos fueron brutales, miles de áreas comunales afectadas, por lo que las comunidades tienen la facultad de aprovechar esos recursos naturales, pero no es un aprovechamiento como tall sino la utilización de árboles derribados”, señaló.

Indicó que se notificó a Conafor para que emitiera la Notificación, pero la instancia federal le apostó al conflicto comunal existente de más de 300 años en estas dos comunidades para frenar el permiso, sin embargo, dijo, se logró un acuerdo el seis de octubre.

Incluso, añadió Edilberto Ramírez, representante de bienes comunales de San Salvador Cuauhtenco, tuvieron una reunión con autoridades de la Semarnat el 9 de noviembre, pero hasta la fecha siguen sin atender sus peticiones, por ello, varios comuneros ya comenzaron a recolectar madera, pero no tala de árboles.

“La omisión de la Semarnat sobre la regulación del aprovechamiento de los recursos ha generando confusión que provoca intereses mezquinos mezclados con tintes políticos, bajo la idea de evitar la tala hormiga y se pueden violar los derechos de las comunidades sobre el uso sustentable de sus recursos”, denunció.

Sergio Ávila, asesor de San Salvador, indicó que en la delegación de Milpa Alta no hay empleo, por ello la gente está bajando esa madera para hacer muebles y generar recursos.

“La autoridad le apuesta a que se pudran los árboles”, sentenció y exhortó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera le pida a su equipo trabaje sobre el tema medioambiental, específicamente a Tania Müller, que se invierta en el cuidado de los bosques y apoye la productividad para el campo”, pidió.

Para finalizar, los comienzos coincidieron que no renunciarán el aprovechamiento de sus recursos naturales, por lo que piden urgentemente a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno trabajen con las comunidades por el bienestar de una ciudad sustentable.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top