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Delinean programa para salvar vidas de motociclistas

Semovi aseguró que serán amigables con los motociclistas.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) busca integrar a la ley nuevos elementos que permitan atender y garantizar la seguridad de los motociclistas de la Ciudad de México para aminorar la siniestralidad y la pérdida de vidas humanas, afirmó el subsecretario Alfredo Hernández Raigosa.

Al participar en el foro “Situación actual y futuro de las motocicletas en la CDMX: seguridad, medio ambiente y orden urbano”,  organizado por la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario destacó la importancia de conocer la opinión y propuestas de los motociclistas, ya que la actual norma de verificación se queda lejos de la realidad.

“La ley tiende a ser superada por la realidad y hoy en el caso de los motociclistas, en el uso de la motocicleta, sé que hay cosas que son incongruentes o que no se ajustan a las necesidades de una urbe como esta”, reconoció.

Por ello, se pronuncio por diseñar un plan de seguridad para los motociclistas que incluya y promueva planes integrales de atención, no sólo a nivel estatal sino delegacional, en el contexto de convivencia con los peatones, automóviles y vehículos no motorizados.

Hernández Raigosa destacó que en todo el país existen cerca de  un millón 589 mil 708 motocicletas registradas, de ellas, en la CDMX existen 226 mil 892.

Sin embargo de la cifra nacional, sólo 11% de ellos cuenta con seguro de vida, lo que significa que 179 mil 518 unidades tienen una póliza.

Dijo que si bien  el crecimiento del parque vehicular de motocicletas en los últimos años ha sido de más de 500%, no se debe satanizar o señalar la responsabilidad de todo lo que pasa en la ciudad a los motociclistas.

Cabe recordar que en marzo pasado, durante la crisis ambiental que sufrió la Ciudad de México, se dijo que además de los automóviles, las motocicletas también contaminaban, por lo que deberían ser sujetos de verificación ambiental.

Al respecto, el funcionario comentó que hubo un cuestionamiento en torno a las decisiones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) porque no tomó en cuenta la opinión de los ciudadanos, al no incluir a las motos en la nueva verificación.

“Me parece es importante aclararlo, nosotros no somos adversarios ni enemigos, somos amigables con los motociclistas y vamos a hacer todo lo posible para abrir la parte reglamentaria”.

Por ello, les planteó hacer una alianza para evitar que la CAMe tome decisiones sin tomar en cuenta al Gobierno de la ciudad y a su población e imponga “ocurrencias”.

En su oportunidad, Luis Wertman Sazlav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo que en el futuro cercano, por economía, y movilidad  el uso de la motocicleta al menos de manera urbana, seguirá aumentando, por lo que se deben tomar medidas “para que todos estemos bien, de lo contrario vamos a vivir las consecuencias”.

Consideró que la motocicleta no debe verse como el sustituto del automóvil y una alternativa de movilidad ante el Hoy no Circula, pues lo único que se hace es incrementar las posibilidades de sufrir un accidente.

“La Secretaría de Salud (SSA) nos dice que todos los días pierden la vida 2.5 personas por en choque de motocicleta, tan solo el año pasado, los hospitales de la capital atendieron a 215 motociclistas lesionados, 158% más que en el 2014”, indicó.

En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tiene registro de un incremento de accidentes en motocicleta en 2015, de 3 mil 613, esto es, un incremento de 112% comparado con 2014. En cuanto al robo de motocicletas, la dependencia reporta que en 8 de cada 10, priva la violencia.

Por ello propuso establecer como obligatorio el uso de licencia, casco y placas, además de buscar un mecanismo que permita identificar fácilmente al usuario de una motocicleta para, en caso de ser sujetos de un robo, se cuente con un registro que permita a las autoridades identificar al presunto delincuente.

En tanto, Bernardo Navarro, del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitanos de la UAM, reconoció que el uso de la motocicleta se ha incrementado por la necesidad de escapar a la congestión vial por lo que su papel será fundamental para el futuro de la movilidad de la CDMX.

Estimó que las grandes ciudades como ésta deben ser “intermodales”, es decir, donde convivan todo tipo de transporte incluido el eléctrico, público de alta calidad que “es algo que la Ciudad de México requiere”.

David Baltazar, presidente del Colegio de Urbanistas A.C., dijo que de acuerdo con el Inegi, el parque de motocicletas de 2012 a 2014 se ha incrementado hasta en 355%, porque al ser una alternativa de movilidad, su uso se incrementa. Empero, consideró que la motocicleta no es el remplazo del automóvil.

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