City

Delegado en Xochimilco mudó a ambulantes al estacionamiento de un mercado

ambulantes, xochimilco

Esto viola las reglas de protección civil y pone en riesgo a los comerciantes del mercado 337, por lo que se les pide reubicarlos.

La delegación de Xochimilco retiró 800 ambulantes del centro de la demarcación para trasladarlos al estacionamiento del Mercado 337, con lo cual se incumple con la medidas de protección civil de dicho inmueble.

Así lo denunció la diputada perredista Elena Segura, quien a través de un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), pidió al jefe delegacional a retirar a los comerciantes en un lapso de 72 horas.

Solicitó al funcionario público cumplir con las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Protección Civil para este inmueble, derivado de la evaluación que lo califica de alto riesgo.

La legisladora local afirmó que dicho punto de acuerdo busca dar seguimiento a un exhorto previo, aprobado por este órgano legislativo en marzo pasado, por medio del cual se solicitó al titular de la demarcación explicar el fundamento para instalar a comerciantes informales en el estacionamiento del mercado e informar acerca de las medidas emprendidas para evitar siniestros; toda vez que la delegación cuenta con un presupuesto asignado de 50 millones de pesos para mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios públicos e infraestructura comercial.

Leer más:  Retiran a ambulantes de Xochimilco

Segura Trejo recordó que el 10 de noviembre del 2015 fueron desalojados 800 puestos informales del Centro de Xochimilco, debido a que la demarcación cuenta con una declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Derivado de esta acción, el actual jefe delegacional decidió instalar a estos comerciantes en el estacionamiento del mercado 377, situación que generó condiciones de hacinamiento y riesgos elevados de inseguridad, además de malestar, incertidumbre e inestabilidad.

No obstante lo anterior, el jefe delegacional nunca dio respuesta alguna a esta solicitud que le hizo llegar la Asamblea Legislativa. En tanto, el 06 de abril de 2016, personal de la Secretaría de Protección Civil realizó una revisión técnica ocular al Mercado No. 377 Xochimilco Anexo y lo evaluó de alto riesgo.

De igual forma, el 25 de octubre, la Mesa Directiva de este órgano legislativo emitió un expediente con documentales que derivaron de ésta y otras revisiones al asunto, en el cual se detectó, entre otras cuestiones, la mala planeación de las autoridades delegacionales, así como las condiciones deplorables y de riesgo inminente del centro de abasto.

A partir de dicha valoración se recomendó reubicar, de forma urgente, a los comerciantes que se establecieron en la zona de estacionamiento, ya que no existen condiciones para ejercer el comercio de ningún tipo, además de elaborar el Programa Interno de Protección Civil del mercado “No. 377 Xochimilco Anexo”

También se pidió reemplazar los contenedores de gas L.P. que ya cumplieron su vida útil o presentar dictamen vigente de evaluación; y retirar los contenedores portátiles de gas L.P. que no cumplen con medidas de seguridad.

Entre otros temas, se sugirió realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones eléctricas e hidráulicas del mercado; contar con equipos de prevención, combate de incendios y un botiquín.

Asimismo, realizar balanceo de cargas, retirar las instalaciones ilegales y solicitar la conexión del transformador nuevo en el mercado, esto por recomendación de personal de la Comisión Federal de Electricidad, así como instalar sistema de alarma contra incendios.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top