NVS
City

Delegaciones del PRD acaparan reasignación presupuestal

Los diputados asignaron dos mil 380 millones de pesos adicionales a las delegaciones, pero el reparto se definió con tintes políticos y no de acuerdo a las necesidades de cada delegación.

Las delegaciones que gobierna el PRD obtuvieron recursos que van de los 250 a los 300 millones de pesos adicionales para ejercer durante 2016; mientras que a las de Morena, excepto Cuauhtémoc, se les reasignó un monto por 50 millones de pesos.

En total los legisladores asignaron dos mil 380 millones de pesos adicionales a las delegaciones; sin embargo, el reparto se definió con tintes políticos y no de acuerdo a las necesidades de cada delegación.

Iztapalapa, con mayor población, fue la más beneficiada en este reparto, con 305 millones y Gustavo A. Madero, la que le sigue en número de habitantes, recibió 50 millones de pesos menos.

De acuerdo al censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI),  esta última demarcación cuenta con una población de un millón 185 mil 772 habitantes y recibió 255 millones de pesos; sin embargo, Álvaro Obregón, que cuenta con 414 mil 711 habitantes, recibió 263.5 millones.

Coyoacán con una población de 620 mil 416 habitantes recibió 262 millones de pesos; una densidad poblacional similar tiene Tlalpan, pero el monto que ésta última recibió, son 50 millones de pesos.

El contraste en este caso, es que la primera es gobernada por el PRD, cuyo ex delegado, es Mauricio Toledo, actualmente Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF; la segunda es gobernada por Morena.

Las delegaciones con población rural no fueron la excepción en este inequitativo reparto. Milpa Alta, gobernada por el PRI, con una población de 130 mil 582 habitantes, recibió 140 millones de pesos; sin embargo, Tláhuac, gobernada por Morena, que dobla en población con 360 mil 265 habitantes, recibió 50 millones de pesos.

Magdalena Contreras, también gobernada por el PRI, con 239 mil 086 habitantes, obtuvo un monto de 118  millones de pesos. En contraste, Xochimilco en poder de Morena, con 415 mil 007 habitantes, se le asignaron 50 millones.

En el caso de las delegaciones gobernadas por el PAN, si bien el reparto fue mayor, se observó el favoritismo hacia Benito Juárez, demarcación que administró el actual coordinador parlamentario panista, Jorge Romero Herrera, pues recibió un monto de 185 millones, contra 134.4 millones asignados a Miguel Hidalgo que gobierna Xóchitl Gálvez.

Cuajimalpa en poder del PRI obtuvo 126. 3 millones de pesos; Iztacalco y Venustiano Carranza del PRD, recibieron 145.5, y 110.5 millones respectivamente; en contraste con los 82 y 50 millones que recibieron las morenistas Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

La distribución de los recursos adicionales reasignados, respondió más a los intereses políticos no sólo de los partidos, sino de los grupos al interior de cada uno de éstos y las menos favorecidas fueron las demarcaciones en manos del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top