20 de Septiembre de 2017
City

Delegaciones al borde del colapso

el big data mx, big data, edificios delegacionales deteriorados, delegaciones,

El Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México catalogó en 2013 a algunos como de riesgo medio, pero actualmente unos empeoraron.

Administraciones van y vienen, pero los que siempre se quedan son los edificios delegacionales. Su mantenimiento no ha sido prioridad y el tiempo ya comenzó a cobrarles la factura, por lo que algunos se encuentran a punto del colapso.

Al menos nueve de los 16 edificios que albergan las sedes delegacionales, según especialistas consultados por El Big Data Mxpresentan severos daños y en caso de no atenderse, éstos podrían derrumbarse y poner en riesgo la vida de miles de trabajadores, así como los peatones que circulan diariamente por la zona. 

El edificio de Azcapotzalco encabeza la lista y de acuerdo con funcionarios entrevistados su mantenimiento ha sido nulo desde el año 2006, cuando se realizó una reparación y remozamiento de la fachada principal.

Un censo Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISCCDMX) existen 12 mil edificios localizados en la zona de más riesgo sísmico, los cuales se encuentran evaluados de alta, media y baja vulnerabilidad.

El estudio que se elaboró en 2013, y al cual tuvo acceso esta casa editorial, detalla que los edificios delegacionales y los del Gobierno de la Ciudad de México se catalogan de mediano a bajo riesgo; sin embargo, debido al estado actual en que se encuentran la mayoría, aseguran especialistas en la materia,  podrían considerarse de mediano e incluso alto riesgo.

Otro de los inmuebles con daños es el edificio delegacional de Gustavo A. Madero, el cual sufre un hundimiento diferencial anual de entre dos a tres centímetros, lo cual le ha ocasionado grietas y  fracturas en sus las principales columnas.

El Big Data Mx constató durante un recorrido que la edificación sufre diversas filtraciones de agua y en consecuencia el desgaje de su pintura, así como, daños en su infraestructura y fisuras en paredes y fachada.

A principios de este año la administración del delegado Víctor Hugo Román sólo efectúo limpieza del asfalto de la explanada delegacional y fumigación al interior del inmueble.

La delegación Cuauhtémoc que dirige el morenista Ricardo Monreal Ávila no se salva, incluso el propio titular de la demarcación advirtió ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el deterioro que sufren 500 predios en la demarcación que son, según estudios, catalogados de alto y mediano riesgo, entre ellos el edificio delegacional.

Y es que el zacatecano desde el comienzo de su administración acusó de las precarias condiciones en las que recibió el edifico de la delegación, incluso dijo no contar con los suficientes recursos para atender los problemas que padece la construcción.

La Secretaría de Protección Civil capitalina informó que se tiene en la mira 15 mil edificios en toda la Ciudad de México que se encuentran tipificados con riesgos estructurales, que con un sismo superior a 8 grados en escala Richter podría venirse abajo.

Renato Berrón Ruiz, titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, dijo en entrevista con esta casa editorial que ya se trabaja en un dictamen de varios edificios delegacionales, aunque dejó en claro que la mayoría de ellos no fueron considerados de alto riesgo.

“Les falta mantenimiento, pintura, sustituir un acabado que ya se fracturó, o que se rompió o se desgastó, les falta impermeabilizante; si acaso, unos elementos ornamentales que ya se cayeron”, refirió el funcionario.

Agregó que desde el punto de vista en materia de seguridad estructural los edificios delegacionales —a quienes se les realizó la valoración—  sólo cuentan con fallas mínimas, por lo que no es necesario un mantenimiento especializado, pese a que el estudio hecho por el mismo Instituto que encabeza los catalogaba en 2013 como de mediano riesgo.

Durante el recorrido, se observó las malas condiciones, tanto al interior como al exterior, en que se encuentran las jefaturas delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo .A Madero y Azcapotzalco, además de que presentan  agrietamientos en su fachada principal.

Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan son inmuebles considerados de mediano riesgo por las fisuras y fallas que presentan en su estructura, el resto, fueron detectados de baja vulnerabilidad.

En el olvido programas de protección civil 

De las 16 jefaturas delegacionales sólo Benito Juárez, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza cuentan con un programa actualizado de protección civil, mientras que las demás no los han renovado.

Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México durante la gestión de Marcelo Ebrard, detalló que los programas internos de protección se tienen que actualizar anualmente, ya que las condiciones de los edificios delegacionales son particulares.

“Si algunas de las delegaciones no tienen actualizado su programa de protección entonces no sólo están incumpliendo la ley, si no que están poniendo en riesgo a las personas que laboran ahí, así como los ciudadanos que asisten a realizar un trámite”, dijo Moreno Brizuela.

El ex funcionario mencionó que durante su gestión se detectaron edificios del Gobierno capitalino en malas condiciones, por lo que se tuvieron que cerrar algunas zonas, debido al riesgo  que presentaban para los trabajadores y la ciudadanía.

De acuerdo con la Ley del Sistema de Protección Civil del DF, en su artículo 203, tanto la Secretaría y las Unidades de Protección Civil de las demarcaciones trabajaran en conjunto para elaborar dictámenes técnicos de riesgo.

Esta casa editorial buscó respuesta de las delegaciones sobre este tema; sin embargo, hasta el cierre de esta publicación, sólo la delegación Cuauhtémoc y Benito Juárez dieron a conocer su programa interno de Protección Civil.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top