22 de Septiembre de 2017
City

Del prestigio al olvido… teatros, cines y cabarets del DF

En tiempos pasados vivieron grandes glorias al ser referentes de grandes espectáculos y eventos masivos, pero con el paso de los años fueron olvidados y con ello su abandonado, por lo que ahora sólo esperan a ser demolidos

La Ciudad de México alberga teatros, cines, plazas comerciales y cabarets que están al punto del colapso, pero que en épocas pasadas fueron sede de grandes espectáculos que permitieron a varias generaciones vivir momentos inolvidables.

A pesar de sus grandes glorias, en la actualidad sólo quedan viejos cascarones de estos inmuebles, que sufrieron el olvido y con ello su abandono de los habitantes de la capital del país.

Uno de los casos más sonados es el del Cine Cosmos, ubicado en el corazón de Miguel Hidalgo, que sus tiempos de su mayor apogeo fue un referente de las películas del cine mexicano, pero que ahora se ha convertido en el lugar predilecto de los indigentes.

Pesé a que se destinó una partida presupuestal para la recuperación del  lugar y convertirlo en un centro cultural multidisciplinario, este se encuentra en pésimas condiciones, donde en últimas fechas vecinos de la zona lo han convertido en un basurero.

Otro de los inmuebles que sufrió este destino fue el Cine Ópera, identificado por su arquitectura art deco, el cual fue utilizado también para conciertos, razón por la que sufrió grandes daños en su infraestructura y fue sacado de operación a principios de los 90.

Este cine, que se encuentra a unos pasos del metro San Cosme, se caracterizó por proyectar películas desde la década de los años 50 y tener en su escenario a artistas  como Héroes de Silencio, Bauhaus, Love & Rockets entre otros.

Aunque varias organizaciones civiles y habitantes de la colonia han buscado rescatar este espacio, recientemente se anunció su posible demolición en 2016 para dar paso a una unidad habitacional.

Pero los cines no han sido los únicos que han padecido el olvido y abandono, ya que sobre Avenida Reforma se pueden observar distintas edificaciones que presentan un avanzado deterioro y que ahora sólo están a la espera de ser demolidos.

Uno de los casos más sobresalientes y que han peleado los residentes de la zona para la  rehabilitación de este lugar es el de Reforma 109, pues hace unos 20 años atrás este inmueble fungía como un popular centro nocturno, el cual era uno de los mejores del país en su época.

Los vecinos de la colonia Juárez, Condesa y Roma afirman que  este lugar fue conocido e identificado sobre todo por su música burlesca, shows a media noche, bailarinas y bebidas extravagantes, aunque desde el año 2000 este edificio fue abandonado completamente.

Cerca ahí, a un costado de la Secretaría de Gobernación, se ubica un lugar similar llamado el ‘’El Patio’’, que fue reconocido por ser un centro nocturno para la clase media alta, donde artistas reconocidos iban a presentar sus show y sus comedias.

Sin embargo, la fauna nociva, plagas de animales y personas en indigencia se han apoderado de este lugar, que se encuentra abandonado desde hace varios años sin que autoridades muestren interés en este lugar pese a su ubicación.

El terremoto del 85 marcó la pauta

El temblor del 85 dañó a varios edificios en el Distrito Federal, los cuales en su mayoría fueron derrumbados, aunque otros se conservaron intactos como la Torre de Banobras, que fue desalojada desde ese año y que ahora sirve como archivo general de algunas empresas.

A pesar de que este se ha considerado el edificio emblema de la Unidad Habitacional Tlatelolco, aún no se ha se ha presentado un proyecto o propuesta para este inmueble, que también fuera considerado el segundo edificio más grande de la Ciudad.

En esa misma zona, también se ubican tres unidades habitacionales que fueron parcialmente desalojadas después de este temblor y que pesé a la promesa de las autoridades delegacionales para iniciar obras de reconstrucción, estos edificios se convirtieron en focos rojos de inseguridad.

Plaza Center

Aunque está plaza comercial se encuentra entre el límite del Estado de México y el Distrito Federal en el municipio de Ecatepec, muchos estudiantes capitalinos se trasladaban a este inmueble para comprar libros e ir al cine por sus bajos precios.

Sin embargo, la fuga los propietarios de los establecimientos mercantiles, el aumento de la inseguridad y la falta de inversión detonó que este lugar apenas sobreviva y que se encuentre a punto del cierre a pesar de la gran extensión de terreno que ocupa.

Todavía algunas personas transitan entre semana por esta plaza, no para comprar si no para llegar a sus casas y hacer más ameno el trayecto, debido a que este centro comercial cruza las estaciones del metro, Ecatepec y Olímpica.

Parque acuático del DF en el olvido

Anteriormente ir a disfrutar de un chapoteadero, toboganes y albercas de agua no era sinónimo de salir de la Ciudad, pues el balneario Atlantis le brindaba esa oportunidad a todos los capitalinos que desearan pasar un rato en el agua.

Ubicado en la parte sur del Bosque de Chapultepec sobre Avenida Constituyentes, este parque acuático fue una parada obligatoria para todas aquellas personas que no tuvieran la oportunidad de salir del Distrito Federal en los años 80 y 90.

Pero los altos costos para mantener un balneario de esta índole y la pérdida de interés de los empresarios, generaron que este lugar cerrara sus puertas al público hace algunos años, por lo que aún la gente llega a observar los toboganes y albercas cuando pasa por el bosque.

1 Comentario

1 Comment

  1. priscila

    Agosto 10, 2016 at 11:22 pm

    Hola, me parece muy interesante, me podrías dar la dirección del edificio Marcela que aparece en la octava foto?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top