City

Deja lluvia 300 encharcamientos y 34 casas afectadas

lluvias

En conferencia de prensa conjunta SACMEX y Protección Civil, resaltaron que los incidentes se atendieron conforme al Protocolo de Operación Conjunta de la Infraestructura Hidráulica del Valle de México.

La segunda lluvia de mayor registro en los últimos 30 años, según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), dejó un saldo total de 300 encharcamientos y 34 casas afectadas.

De éstas, cuatro presentaron deslizamientos en la zona de barrancas de la Delegación Álvaro Obregón, por lo que 15 personas fueron evacuadas, y a las otras 30 en la Delegación Cuauhtémoc sólo se les metió el agua, precisó Fausto Lugo secretario de Protección Civil del DF.

Destacó que la tromba no dejó lesionados ni fallecidos y que la zona más afectada por la lluvia fue Periférico- San Antonio.

Y detalló: “Se rescataron a 14 pasajeros en diferentes puntos de la ciudad y en el bajo puente de San Antonio, es el reporte que tenemos de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Y 15 autos que quedaron varados en diferentes encharcamientos e inundaciones”.

Asimismo comentó que la altura de la precipitación fue de 74 milímetros y se concentró en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

En conferencia conjunta SACMEX y Protección Civil, resaltaron que los incidentes se atendieron conforme al Protocolo de Operación Conjunta de la Infraestructura Hidráulica del Valle de México por el cual se activaron la Planta de Bombeo Caracol, la primera etapa del Túnel Emisor Oriente, Túnel Interceptor Río de los Remedios, la Planta de Bombeo casa Colorada Profunda, las compuertas de control en Lago Churubusco y la Interconexión Drenaje Profundo.

Se vienen más lluvias

De acuerdo con el área meteorológica de Protección Civil del DF, el Fenómeno del Niño es la causa por la cual la ciudad ha registrado fuertes lluvias.

Por lo que se esperan mayores precipitacionas hasta la siguiente semana. Mientras que en octubre seguirán presentándose aunque en menor número que en septiembre. Pero en noviembre se prevé que acaben las lluvias.

Las Recomendaciones

Protección Civil informó que con el objetivo de prevenir a los capitalinos emitirá tres pronósticos del clima a lo largo del día. El primero,  a las 8:00 horas; el segundo a las 14:00 horas y el tercero, a las 17:00 horas.

La basura un problema

Además exhortó a la población a no tirar  basura en la vía pública, ya que el 30% o hasta el 50% de los encharcamientos son a causa de los desechos.

También pidió que no se derrame grasa en las tuberías, ni sustancias corrosivas y en el caso de la población que habita en barrancas se pidió que se resguarden en un lugar seguro, así como tener a su alcance una lámpara y un radio pórtatil para estar informado de lo que acontece en la ciudad.

Para aquellos que transiten en la vía pública durante la lluvia, Protección Civil recomendó no acercarse a bardas en riesgo de colapso, a espectáculares, árboles y postes.

Reporte de lluvias

Hasta el 3 de septiembre de este año se tiene el registro de 2 mil 653 encharcamientos e inundaciones atendidas, según el SACMEX. Mientras que en 2014 se atendieron 5 mil 29.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top