Deja CDMX en el desamparo a trabajadores de la basura

8 agosto 2016 4:43 pm

Daniel Flores

Por:

Adulador de los actos paradójicos de la política mexicana. Reportero de Ciudad que place de encontrar historias de estirpe social. Bajo la premisa siempre de que el periodismo es un estilo de vida y por ende debe ser perfeccionado hasta su máxima capacidad.

A pesar del riesgo que corren por el manejo de residuos sólidos, los trabajadores de Limpia y Transportes siguen sin contar con seguro social, un salario semanal, el equipo y la infraestructura adecuada para trabajar.

Así lo dio a conocer, Tania Espinosa Sánchez, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), quien lamentó que tanto el Gobierno de la Ciudad de México como las delegaciones aún fomenten la mano de obra gratuita en el servicio de recolección de basura.

En entrevista con El Big Data Mx, la consejera detalló que el servicio de Limpia se encuentra en condiciones deplorables, pues las autoridades locales siguen sin atender de fondo la problemática de este sector en la capital del país, a pesar de los distintos llamados por los organismos.

Aseguró que existen varios factores que han detonado que la Sección Uno de Limpia se haya convertido en un empleo de alto riesgo, dadas las actuales condiciones en que laboran los 10 mil voluntarios de este sector.

“Tienen (los trabajadores) contacto directo con la basura y que aparte va mezclada, Su salud está totalmente expuesta y, si se llegan a enfermar son ellos que deben costear los gastos del médico”, sostuvo.

Esto luego de la recomendación 7/2016 que emitió la Comisión de Derechos Humanos local -hace tres semanas- sobre el servicio público de limpieza en la Ciudad de México y las condiciones de trabajo que prestan estos servicios, aviso que vence el próximo 11 de agosto.

Por ello, Tania Espinosa urgió a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto y pronunciarse sobre esta medida, ya que calificó de escandaloso que la infraestructura destinada a limpieza contamine en lugar de favorecer al medio ambiente.

“La recomendación establece que las jefaturas delegacionales tendrán que realizar un censo para conocer el número real de los voluntarios que laboran. Y que a pesar de que se les asigna un horario y una labor son consideradas como una categoría inferior”, denunció.

Esta casa editorial publicó en el mes de marzo que dichos trabajadores han denunciado en repetidas ocasiones que se encuentran desprotegidos cuando sufren algún percance o accidente en sus respectivas áreas de trabajo.

Leer más: Ex chofer de AMLO hace negocio con la basura en la Cuauhtémoc

Y es que los agremiados diariamente abordan camiones donde se manejan materiales que les pueden causar infecciones o alguna enfermedad, situación que el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) asume como algo “normal” y no los protege.

La “UNO”, como se conoce entre los trabajadores del Gobierno capitalino, es la encargada del barrido, la recolección y transportación de las 12 mil toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en el área metropolitana.

Junto con ellos laboran  diez mil “trabajadores voluntarios”, en su mayoría jóvenes que son reconocidos por su fuerza, habilidad y condición para subir, bajar los residuos a las tolvas y pepenar o reciclar materiales, pero que dependen exclusivamente de las propinas.

Comentarios