Defiende sector privado anuncios luminosos en vialidades primarias

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15 agosto 2016 5:16 pm

Fabiola Ayala

Por:

Periodista profesional con más de 15 años de experiencia, comprometida en informar objetivamente a la sociedad. Me gustan los retos y dar lo mejor de mí.

Para especialista, los anuncios luminosos colocados en vialidades rápidas o  primarias, pueden ser un distractor a la hora de conducir y provocar accidentes; sin embargo, para el sector privado, este tipo de anuncios permite compensar la falta de espacios, ya que pueden exhibirse varios anuncios.

“Las personas están atentas a su auto y ocasionalmente son impactadas por la publicidad exterior, los accidentes se dan por la imprudencia porque no respetamos el Reglamento. En las vialidades, de circulación continua hay muy pocos accidentes y no por eso podemos llegar a la conclusión que los que lo provoca son los anuncios”, afirmó.

El Big Data Mx informó la semana pasada que los anuncios luminosos representan un peligro para el automovilista debido la intensidad de la luz que emiten, la cual distrae a los automovilistas y ello, podría provocar accidentes.

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Ricardo Escoto, presidente de la Asociación de Publicidad Exterior (APEX), rechazó en entrevista con esta casa editorial, esta afirmación y aseguró que –como uno de los representantes del sector empresarial–, está a favor de la ley y de la aplicación de sanciones a quienes no cumplan con ella.

“La ley desde luego que no es ideal para nosotros los empresarios porque nos limita muchísimo, pero fue una ley emanada de la Asamblea y tenemos que respetarla. No es una ley a la medida, pero también entendemos que es con lo que tenemos que trabajar y apegarnos a ella”, reconoció.

El también integrante del Consejo de Publicidad Exterior, consideró que a pesar de las limitaciones, la ley debe aplicar sanciones muy fuertes, pero también establecer reglas muy claras.

“No queremos que haya sanciones fuertes, reglas claras y no se cambien sin fundamento. Le pedimos a las autoridades que continúen aplicándola y también que continúe el reordenamiento en toda la ciudad”, indicó.

Modernidad publicitaria

Para el presidente de APEX, las pantallas luminosas son una pieza fundamental en el reordenamiento de la publicidad en la Ciudad de México, a pesar de que por el momento, éste se encuentre detenido.

“La ley establece que habrá muchos menos anuncios con el reordenamiento, que por cierto está detenido. Esto quiere decir que al menos 80% de los anuncios desaparecerán”, afirmó.

La publicidad digital o luminosa, dijo, permite exhibir a más anunciantes y compensar un poco la pérdida de espacios para que cualquier empresa que tenga presupuesto limitado, tenga la opción de anunciarse.

Luminosidad acotada

Algunas organizaciones de la sociedad civil afirmaron que las pantallas luminosas no cumplen con la normatividad respecto al nivel de luz que emiten e afectan la calidad de vida de quienes viven frente a ellas.

Pero, para Ricardo Escoto las pantallas sí cumplen con la ley e incluso se puede modular la intensidad de su luminosidad a través de tres sistemas o mecanismos.

“Uno es un sensor de la iluminación, es una fotocelda inteligente que está conectada a la computadora, ese es el primer sistema; el segundo es que se programa la computadora desde el reproductor, básicamente ahí se puede programar y el tercer sistema es el reloj de la computadora. Son tres mecanismos o sistemas para que si falla uno, funcione el otro”, explicó.

Por ello el también conocido como “el zar de la publicidad”, consideró que las pantallas están acotadas o restringidas por la ley.

“De las 6 de la tarde a las 6 de la mañana deben mantener una luminosidad menor a la que tienen durante el resto del día, durante el día pueden estar muy brillosas porque difícilmente le van a ganar al sol”, afirmó.

Incluso asegura que las pantallas luminosas de Grupo Rentable se apagan alrededor de la 1 de la mañana porque en términos generales la luminosidad que generan a esa hora no molesta y además de que tampoco ya hay tanto tráfico.

El Invea

Para Escoto, el papel que realiza el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) es correcto a pesar de que APEX ha sido sujeto de algunas sanciones.

“Yo creo que sí, la verdad, no es alguien que le guste a uno que lo visite porque normalmente es para imponer una multa o para llevar a cabo un procedimiento, es su trabajo y está en su derecho y función de verificar lo que guste las veces que considere necesario”, reconoció.

En algunos casos sí, agregó, “hemos tenido algún tipo de sanción por el tema de las direcciones, porque el padrón proviene de 2004 y a veces un inmueble se fusiona, tiene un nuevo número oficial y ya no coincide con el padrón y llega el Invea y con toda razón nos sanciona pero después se aclara con los antecedentes”.

Y es que, explicó, algunos inmuebles que tienen frente por varias calles, los registran con una dirección y la verificación se hace por otra, lo cual genera algunas sanciones o suspensiones que se han aclarado durante en el procedimiento y esto incluye a todos los espectaculares, no solamente para las pantallas luminosas.

“Independientemente de que puedan surgir este tipo de errores como el de las direcciones,  mi experiencia me dice que las hacen –las verificaciones- apegados a la ley de procedimientos administrativos y ahí los particulares podemos acudir a mostrar nuestros argumentos”, concluyó.

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