Debemos construir protocolos para atender marchas: Laura Ballesteros

12 agosto 2016 5:28 pm

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

Laura Ballesteros impulsora de la Ley de Movilidad en 2014 dijo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),avaló dicha ley, que ahora se debe trabajar en construir protocolos para darle atención a las marchas que se realicen en la capital.

“Lo más importante es la atención antes de la marcha. Por supuesto que los protocolos deben abarcar el antes, el durante y el después pero el antes es lo más importante porque si una movilización que trastoca la vida de los ciudadanos es porque un funcionario no está haciendo bien su trabajo”, puntualizó

En entrevista con medios la ahora subsecretaria de Planeación de Semovi recordó, tras participar en una reunión con la Comisión Movilidad de la ALDF, que en la administración de Felipe Calderón la Secretaría de Gobernación trabajó un protocolo, el cual podría retomarse.

“Yo creo que debe realizarse un trabajo en conjunto, valorando lo que ya existe para que se pueda trabajar y esto sin duda es atribución de la Secretaría de Seguridad Pública; es mi opinión como ex diputada promovente de la Ley”, señaló.

Ballesteros dijo que tras la decisión de la SCJN se debe llevar al plano nacional la discusión del Derecho a la Movilidad, ya que debe ser reconocido en la Constitución.

El día de ayer la SCJN avaló los artículos 212, 213 y 214 de la Ley de Movilidad los cuales establecen que los manifestantes deben avisar a la SSP 48 horas antes de realizar una marcha; que no deben llevarse a cabo manifestaciones en vías de circulación primarias continuas , así como que la policía debe tomar acciones para evitar bloqueos.

Comentarios