NVS
City

Debe Gobierno de la CDMX supervisar obras irregulares en Azcapotzalco

La actual administración denunció que se han detectado varias “mega obras” con irregularidades que deben ser auditadas por el Gobierno central.

La Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México debe investigar a empresas constructoras y a las administraciones pasadas de Azcapotzalco, tal como lo hizo en Benito Juárez, Xochimilco y Álvaro Obregón; ya que cometieron daños irreversibles al desarrollo urbano de la delegación, por rebasar normativas permitidas, afirmó el jefe delegacional, Pablo Moctezuma Barragán.

En conferencia de prensa, acompañado de los Directores de Obra, y de Jurídico y Gobierno, Eduardo Esquivel y Efrén Rodríguez, respectivamente, el delegado destacó que se detectaron varios en los que se encontraron irregularidades y como ejemplificó que “sin justificación o fundamento legal” el Gobierno de la Ciudad de México dejó de percibir 60 millones 838 mil 860 pesos por parte de una empresa constructora.

“Queremos que la Contraloría nos diga por qué se otorgó tal beneficio de hasta un ahorro del 90 por ciento a la empresa que desarrolla un mega proyecto ubicado en avenida Jardín número 330, colonia Ampliación del Gas, en donde de 191 mil metros de espacio, la constructora sólo pagó el equivalente a 26 mil metros cuadrados”, sostuvo Eduardo Esquivel.

Agregó que el Gobierno central debe explicar por qué no aplicó ese mismo descuento, a través de la Secretaría de Finanzas, al resto de las empresas inmobiliarias que a la fecha están realizando construcciones de edificios de lujo en toda la capital del país.

“El mega desarrollo inmobiliario”, abundó, ya comenzó a colapsar los servicios básicos como lo son las vialidades, energía eléctrica y el suministro de agua entre otros servicios, lo cual perjudica a los habitantes de las colonias El Arenal, Ampliación del Gas y Ampliación Cosmopolita; por lo que esta zona de Azcapotzalco ya es considerada como “el polígono del caos”.

“En este punto se ubican siete mega proyectos de vivienda que oscilan, cada uno, entre 460 y dos mil 30 departamentos nuevos, es decir que en conjunto y conforme a los estudios de impacto urbano presentados a Seduvi, en seis años sumarían alrededor de seis mil 370 viviendas para alojar o reubicar aproximadamente a 24 mil habitantes”, puntualizó.

Estos habitantes, sostuvo, requerirán servicios e infraestructura que deben ser reflejadas en las medidas de integración urbana u otras que indica la normatividad vigente para este tipo de desarrollos.

Otro caso, explicó, está ubicado en Avenida Azcapotzalco número 271, espacio que está en la Zona de Conservación Patrimonial según la Seduvi y Zona de Monumentos Históricos (con base en información del Instituto Nacional de Antropología e Historia), además de que no se encontró dictamen que pudiera determinar si el inmueble anterior que existía en el predio, era considerado de valor patrimonial o no, por si fuera poco, se edificaron seis niveles cuando la norma sólo permite tres.

En Avenida Río Consulado existe otro caso irregular ya que se construye un desarrollo de más de mil 100 viviendas, mismo que se le han otorgado cuatro terminaciones parciales y cuatro autorizaciones de uso de ocupación. Ambos trámites no están definidos como tal en la normatividad vigente por lo que se ha solicitado a la Seduvi manifieste su opinión, aclare y actúe en consecuencia par futuros casos que se detecten y la Contraloría General inicie la investigación de estos expedientes.

Un caso más se ubica en El Rosario, sobre avenida de las Culturas número 33 en donde se construyen cuatro torres de 16 niveles cada una con 429 viviendas en un predio cuyo uso de suelo no es factible para ello.

“Todas estas mega obras no sólo rebasan la densidad habitacional y poblacional y rompen con el desarrollo urbano armónico de la Delegación, también no se cuenta con la capacidad para dar atención y servicios públicos que demanda la ciudadanía chintolola y por ello es necesaria y urgente la intervención de la Contraloría General de la Ciudad de México”, concluyó Moctezuma Barragán.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top