Debe cambiar modelo de negocio de los verificentros: CTS Embarq

28 junio 2016 6:32 pm

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

Para eficientar la verificación vehicular es fundamental cambiar el modelo de negocio con el que operan los verificentros, así lo sugirió el Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq México.

Es decir, el Gobierno de la Ciudad de México debe pagar a los verificentros por el día de servicio y no por la cantidad de autos que se verifican como sucede actualmente.

“Lo ideal es que el Gobierno pueda determinar las sanciones o las reglas de operación sobre un fideicomiso que es privado”, comentó a El Big Data Mx, Jorge Macías, director de Desarrollo Urbano de Embarq México.

Durante el taller de Calidad del Aire, impartido por CTS, Macías recordó que los dueños de los verificentros ganan por el número de autos que se verifican, por lo que el incentivo es que más autos se verifiquen sin importar la calidad del servicio que prestan.

Jorge Macías comentó que en Japón se cambió el modelo de negocio de dichos centros lo cual mejoró de manera integral su servicio.

“Allá no sólo evalúan las emisiones altas, sino que tengan los frenos adecuados y las condiciones de seguridad vial suficientes”, ejemplificó.

En tres días entrará en vigor la Norma Emergente de Verificación Vehicular en la cual se establece que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) será la encargada de inspeccionar a los 409 verificentros que existen en la Megalópolis.

Aunado a que dichos centros tendrán enlazados sus sistemas a un centro de cómputo que vigilará su accionar con miras a disminuir la corrupción y a transparentar la emisión de los hologramas vehiculares.

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