De construirse viaducto La Raza, arrasará con monumentos históricos

15 noviembre 2016 8:05 pm

Daniel Flores

Por:

Adulador de los actos paradójicos de la política mexicana. Reportero de Ciudad que place de encontrar historias de estirpe social. Bajo la premisa siempre de que el periodismo es un estilo de vida y por ende debe ser perfeccionado hasta su máxima capacidad.

 

NDIOS VERDES 1           300px-Acueducto_de_Guadalupe_en_México,_DF

La construcción de un viaducto elevado en la zona norte de la Ciudad de México y el Estado de México, no sólo afectará la calidad de vida de los vecinos, sino también perjudicará al menos tres monumentos históricos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que el proyecto tendrá ocho carriles con una longitud de 9.7 kilómetros, donde atravesará con un deprimido de más de 300 metros de profundidad por el Parque Nacional del Tepeyac.

Sin embargo, autoridades de la delegación Gustavo A. Madero afirmaron para esta casa editorial que la construcción dañará de forma severa el parque, ya que la perforación de esta magnitud deteriorara el ecosistema de la zona.

Incluso, residentes de ese lugar armaron un frente vecinal en protección al área verde y exigieron tanto a la administración local como a las autoridades federales destinar recursos para la rehabilitación del parque.

Otro de los sitios con valor histórico que resultará afectado es el Monumento a La Raza, ubicado entre las avenidas Insurgentes Norte y Circuito Interior, pues se prevé que sea demolido o en su caso modificado.

Y es que el proyecto establece que será hasta este punto donde terminará el elevado, el cual conectará hasta Santa Clara que según, el proyecto de la dependencia gubernamental, busca reducir los problemas de tránsito del lugar.

Al respecto, el jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo se pronunció en contra de la obra, al considerar que el elevado perjudicará la vida de los colonos de su demarcación, así como impactará de forma negativa a distintos inmuebles catalogados con valor histórico.

“La GAM cuenta con diversos sitios históricos, algunos de los cuales se encuentran en el trazo propuesto, mismo que han servido como identificación histórica, cultural y artística con nuestras raíces”, precisó el titular de la demarcación.

En tanto, el monumento a los Indios Verdes, localizado en Calzada de Misterios quedaría atrapado por la construcción, mientras que el Acueducto de Guadalupe resultaría con severos daños a su estructura por las obras.

La escultura de Las Palomas, mejor conocida como “El Gigante de Insurgentes”, otro de los sitios que defienden los vecinos será demolido, ya que el proyecto estipula que el viaducto será por este monumento, ubicado en el Deportivo 18 de Marzo.

Comentarios