City

Da revés Trife a ALDF para Consulta Infantil

penelope-campos-en-tribuna-1

De acuerdo con el fallo del TEPJF, las únicas autoridades facultadas para la realización de ese tipo de consultas, son las electorales quienes deben, con el tiempo adecuado para su organización, puedan capacitar a los funcionarios y voluntarios que recaben la opinión de la población infantil.

La diputada Penélope Campos González, presidenta de la comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), lamentó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de posponer la consulta infantil sobre la Constitución de la Ciudad de México, sin embargo, la determinación será acatada.

“Respeto a la decisión de la Sala Superior aunque no comparto los criterios ni los argumentos de quienes presentaron la inconformidad, porque la participación de las y los niños se apega a la legalidad y se encuentra en la esfera de nuestras atribuciones”, reiteró.

A través de un comunicado, la asambleísta por el PRD, lamentó que el máximo órgano jurisdiccional del país dijera que la ALDF se había “extralimitado” en sus funciones al solicitar al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la realización de un ejercicio participativo infantil el próximo 29 de mayo.

De acuerdo con el fallo del TEPJF, las únicas autoridades facultadas para la realización de ese tipo de consultas, son las electorales quienes deben, con el tiempo adecuado para su organización,  capacitar a los funcionarios y voluntarios que recaben la opinión de la población infantil.

Además, la ALDF deberá definir una nueva fecha para  el ejercicio participativo infantil, posterior al 5 de junio.

“Este será un primer ejercicio de participación que podremos realizar y perfeccionar cada año, con el fin  de conocer qué es lo que esperan las y los niños de su ciudad, de que conozcan las formas de participación y, sobre todo, de asegurarles que su opinión es escuchada y tomada en cuenta”, puntualizó la legisladora perredista.

Cabe recordar que ayer, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa propuso posponer la consulta a fin de evitar politizarla y garantizar la transparencia del ejercicio que, el pasado 18 de mayo, fuera aprobado por unanimidad de la Comisión Permanente de la ALDF.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top