City

Da ALDF luz verde a nuevo centro de geriatría y gerontología

Elizabeth Mateos

La diputada Elizabeth Mateos, quien presentó el dictamen, aseguró que es obligación de los gobiernos velar por el acceso a servicios de salud a adultos mayores

 

La creación del primer Centro de Geriatría y Gerontología de la Ciudad de México, hará efectiva la prestación de servicios de salud a las y los adultos mayores en instituciones especializadas, aseguró la diputada Elizabeth Mateos Hernández, al presentar el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que da paso al proyecto, luego de ser aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con 43 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que resulta relevante que existan más centros o clínicas que brinden servicios enfocados a la evaluación y tratamiento de los padecimientos de ese sector de la población.

“Es una obligación de los gobiernos velar por el cumplimiento del derecho de acceso a los servicios de salud dirigidos al adulto mayor, en cumplimiento a las leyes y normas locales, nacionales, así como a los tratados internacionales en la materia”, expuso la diputada durante su intervención.

Mateos Hernández explicó que el dictamen sobre la iniciativa presentada por el diputado Mauricio Toledo, busca adicionar el artículo 6º de la Ley de Salud, y el artículo 14 Bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, ambas de la Ciudad de México, para la creación del primer Centro de Geriatría y Gerontología de la CDMX.

“Las personas adultas mayores, por su edad y condición, son más vulnerables a padecer enfermedades propias de la edad; por lo que es nuestro deber, como representantes populares, responder a las necesidades de este grupo”, precisó.

El envejecimiento poblacional en México, explicó, se caracteriza por la coexistencia de enfermedades crónico-degenerativas, transmisibles y desnutrición. Esta mezcla de condiciones de salud representa un riesgo de discapacidad para la población que sobrevive hasta edades avanzadas y un reto para los sistemas de salud pública.

La diputada perredista refirió que de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, del total de personas con discapacidad, 51.4% tiene 60 años o más. De ese grupo, en mayor proporción se presentan dificultades para caminar, moverse, subir o bajar, casi 72%; después siguen las deficiencias para ver, incluso usando lentes, más de 32%, y luego los problemas para oír, aun usando aparato auditivo, con 21.8.

Además, agregó, seis enfermedades crónico-degenerativas concentran más de la mitad de las causas de muerte de este sector de la población: diabetes mellitus, casi 17%; las enfermedades isquémicas del corazón, 16.5%; los males cerebrovasculares, 7%; los padecimientos crónicos de vías respiratorias inferiores, cerca de 6%; las enfermedades del hígado, 4.5%, y las hipertensivas, 4.3 por ciento.

“Por todo lo anterior, para quienes integramos la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, resulta relevante que existan más centros o clínicas que brinden servicios enfocados a la evaluación y tratamiento de los padecimientos de las y los adultos mayores. De ahí la importancia de que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México cuente con, al menos, un Centro de Geriatría y Gerontología”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top