NVS
City

Cuestiones de salud, segunda causa de discriminación

Los derechos laborales no son respetados.

Padecer alguna enfermedad es la segunda causa de quejas por discriminación en la Ciudad de México, según datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

En el marco del Día Mundial de la Salud, el organismos informó que del total de casos de discriminación que tuvo, 12.42% estuvo motivado por la condición de salud, lo que la coloca en segundo lugar después del embarazo.

En la gran mayoría de estos casos se dio la vulneración del derecho al trabajo, pues se trató de casos de personas que no tuvieron acceso a una fuente de empleo o que su permanencia en el trabajo estuvo cuestionada por motivos de salud.

El consejo mencionó el caso de una persona que demandó por discriminación y posteriormente de despido por padecer el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), caso en el que finalmente se logró el respeto a su derechos laborales.

El organismo explicó que la salud y la discriminación tienen una clara relación y han sido objeto de discriminación, lo que se convierte en una doble vulnerabilidad.

Una encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CDMX 2013) destaca que a la pregunta: “De los derechos que tenemos todas las personas ¿Cuál es el más importante?”, y el derecho a la salud fue ubicado como el segundo en orden de importancia, lo que manifiesta que es un tema prioritario para las personas en la Ciudad de México.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top