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Cubrir la seguridad vial desde una visión integral, tarea de los medios de comunicación

Foro Seguridad Vial 2

El Big Data Mx, participó en la mesa Medios de Comunicación y Seguridad Vial, del XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte

Los medios de comunicación deben informar sobre temas de seguridad vial desde una visión integral, debido a que de esta forma se puede generar conciencia entre la población y las autoridades para evitar accidentes de tránsito, coincidieron los participantes en la mesa Medios de Comunicación y Seguridad Vial que formó parte del XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte organizado por CTS Embarq.
“Como medios nuestra responsabilidad es informar y abordar los temas desde una manera integral porque todos tenemos tanto derechos como obligaciones. Muchas veces los medios sólo registran los hechos sin el ángulo, el contexto de lo que está pasando; sin embargo, un incidente vial responde a varios factores. Por ello, en El Big Data Mx contamos con una sección especializada en este tema para abordarlo en todas sus aristas y poder generar un cambio”, señaló su editora Jessica Castillejos.
En su oportunidad, Adriana Cepeda, Directora General de Cinema Park, comentó que esta empresa implementa el programa Camino a la Seguridad, en el que a través de una experiencia temática se muestran los efectos nocivos que generan cuando se conduce un automóvil bajo los efectos del alcohol y la importancia de la seguridad vial.
Héctor Zamarrón de Grupo Milenio, señaló que el panorama de cobertura de seguridad vial en los medios de comunicación en México es desolador.
“Los medios culpabilizan a las víctimas, todavía tenemos una visión ‘autocentrista’ en la forma que cubrimos la información sobre seguridad vial. Como periodistas y sociedad tenemos mucho que hacer… Pero de alguna manera somos reflejo de la sociedad que tenemos, los medios muchas de las veces proyectamos la visión  que tiene la sociedad de poner al automóvil privado como el eje de los proyectos de infraestructura”, comentó.
Fátima Guzmán, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso que en materia de seguridad vial esta dependencia del gobierno implementa constantemente operativos en los que se practica exámenes médicos a transportistas para checar los signos de cansancio y detectar abuso de drogas, y de esta manera evitar incidentes viales en las carreteras federales; sin embargo, reconoció que el panorama en la materia no es bueno.
“A pesar de este panorama  negativo, en estos cinco años hemos disminuido por lo menos en el transporte federal 10% el total de los accidentes, una cifra bastante considerable”, resaltó.
Sobre cómo debe abordar en los medios de comunicación la seguridad vial, Jessica Castillejos, editora de El Big Data Mx señaló que es necesario explicar por qué suceden los incidentes de tránsito, más allá de reportar el hecho.
Además de que se debe dar seguimiento a los temas y a las propuestas que presentan los políticos en materia de seguridad vial para que no sólo se quede en discurso, sino que exista un cambio.
Héctor Zamarrón, expuso, que tiene que cambiar el lenguaje para abordar este tipo de noticias y preparar a los reporteros para que cubran desde una perspectiva distinta la seguridad vial.
Mientras que Adriana Cepeda sugirió que los medios tendrían que dar al final de la noticias una recomendación para evitar los accidentes de tránsito.
En la mesa Medios de Comunicación y Seguridad Vial, se resaltó que uno de los grandes pendientes es una Ley de Seguridad Vial para que realmente se ponga en la agenda pública este tema. En consecuencia, se hizo un llamado a las autoridades y legisladores para que tomen acciones al respecto.
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