08 de Diciembre de 2016
City

Critica CDHDF recorte presupuestar en tema de agua

sacmex

Ante el anuncio del recorte de 70% en su presupuesto, la Sacmex, CDHDF y diputados de la ALDF impugnarán esta decisión que atenta

El recorte presupuestal del 70% para el siguiente año pone en peligro la rehabilitación, renovación y reposición de infraestructura hidráulica o el impulso a obras nuevas en la Ciudad de México, advirtió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.

Este recorte presupuestal atenta contra la progresividad del Derecho Humano al Agua, consistente en una prestación de mayores y mejores niveles de servicio, dijo ante diputados, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y el consejero de la CDHDF, Lawrence Salome Flores Ayvar.

Durante la presentación de la “Propuesta General 1/2015 sobre el derecho humano al agua y el saneamiento. Estándares internacionales para el diseño de normativa y políticas públicas con enfoque de derechos humanos”, subrayó que esta determinación afecta al Sistema de Aguas de la Ciudad de México está en riesgo.

“Esperamos que esta propuesta sea una herramienta importante para las autoridades, un gran apoyo en la comprensión tanto del contenido, sentido y alcance del derecho humano al agua y el Saneamiento, así como para conocer con mayor claridad sus elementos constitutivos y la manera en la que puede ser posible llevar a cabo su respeto, promoción, protección y garantía”, señaló.

La presidenta de la CDHDF indicó que estos señalamientos ya han sido abordados en 12 recomendaciones emitidas por este organismo, los cuales fueron incluidos y analizados en la Propuesta General.

Anunció que este documento será entregado a la Asamblea Constituyente para impulsar la incorporación del derecho humano al Agua en la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (IIP-ALDF), Miguel Errasti Arango, destacó que la Propuesta General va acompañada de un análisis de más 800 quejas por presuntas violaciones al Derecho Humano al Agua entre 2009 y 2014.

“Se puede apreciar el incremento de quejas, pero sobre todo la conciencia de las y los ciudadanos para defender sus derechos y hacer evidente la problemática de la gestión del agua en la Ciudad de México, sobre todo por el cobro excesivo y la falta de distribución del vital líquido” indicó.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, destacó que el recorte presupuestal en esta materia para 2017 es incomprensible, porque la capital requiere anualmente en promedio 8 mil millones de pesos para solventar los aspectos de la infraestructura.

Destacó que este año, el presupuesto fue de 3 mil millones, y para para 2017 será de 2 mil 300 millones, por lo que faltarán 5 mil 300 millones.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top