NVS
City

Crece inversión en movilidad pero olvidan transporte público

el big data mx, big data, movilidad, vialidades, avenidas,

 Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor urgió a autoridades federales asignar presupuesto al transporte público

La inversión de fondos federales en movilidad no motorizada en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha crecido de 2011 a 2014; sin embargo el transporte público ha sido olvidado.

Así lo expone el estudio Inversión en infraestructura destinada al uso del automóvil particular vs Inversión en transporte público y movilidad no motorizada, que realizó El Poder del Consumidor (EPC).

Y es que en cuatro años los fondos federales destinados a transporte público han decrecido pues en 2011 se invirtió 18 %; en 2012, 31 %; en 2014, 27 % y en 2014, sólo 8 %.

Mientras que la movilidad no motorizada aumentó pues en 2011 se le asignó 3% de recursos federales; en 2012, 16 %; en 2013, 27 % y en 2014, 32 %.

Pese a ello, la mayor inversión se realiza en infraestructura vial, sostuvo Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de EPC.

“Son proyectos que no traen gran beneficio respecto a las necesidades de los viajes de personas en esta zona e incentiva el crecimiento de los automóviles”.

Tanto así que en 2030 prevén que existan 10 millones de vehículos en la ZMVM lo que derivará en una crisis de movilidad y de accesibilidad.

“Además un dato del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) dice que el 50 % del ingreso familiar de un trabajador se ocupa para los viajes diarios y al año se pierden 30 mil millones de pesos debido a los congestionamientos”, apuntó.

Por ello el especialista de El Poder del Consumidor urgió a las autoridades federal a asignar presupuesto, urgentemente, para transporte público de calidad.

Respecto a los datos de 2015 y 2016, Daniel Zamudio explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aún no los ha dado a conocer.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top