City

Crece inversión en movilidad pero olvidan transporte público

el big data mx, big data, movilidad, vialidades, avenidas,

 Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor urgió a autoridades federales asignar presupuesto al transporte público

La inversión de fondos federales en movilidad no motorizada en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha crecido de 2011 a 2014; sin embargo el transporte público ha sido olvidado.

Así lo expone el estudio Inversión en infraestructura destinada al uso del automóvil particular vs Inversión en transporte público y movilidad no motorizada, que realizó El Poder del Consumidor (EPC).

Y es que en cuatro años los fondos federales destinados a transporte público han decrecido pues en 2011 se invirtió 18 %; en 2012, 31 %; en 2014, 27 % y en 2014, sólo 8 %.

Mientras que la movilidad no motorizada aumentó pues en 2011 se le asignó 3% de recursos federales; en 2012, 16 %; en 2013, 27 % y en 2014, 32 %.

Pese a ello, la mayor inversión se realiza en infraestructura vial, sostuvo Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de EPC.

“Son proyectos que no traen gran beneficio respecto a las necesidades de los viajes de personas en esta zona e incentiva el crecimiento de los automóviles”.

Tanto así que en 2030 prevén que existan 10 millones de vehículos en la ZMVM lo que derivará en una crisis de movilidad y de accesibilidad.

“Además un dato del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) dice que el 50 % del ingreso familiar de un trabajador se ocupa para los viajes diarios y al año se pierden 30 mil millones de pesos debido a los congestionamientos”, apuntó.

Por ello el especialista de El Poder del Consumidor urgió a las autoridades federal a asignar presupuesto, urgentemente, para transporte público de calidad.

Respecto a los datos de 2015 y 2016, Daniel Zamudio explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aún no los ha dado a conocer.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top