NVS
City

Crea IEDF Observatorio Ciudadano por Presupuesto Participativo 2016

Tras los resultados de la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2016, el IEDF en conjunto con la Contraloría General, el InfoDF y otras instituciones, pusieron en marcha un Observatorio Ciudadano que se encargara de monitorear y vigilar las 16 delegaciones afín de que el gasto que se aplique adecuadamente a cada proyecto ganador de este ejercicio electoral.

Con la finalidad de dar seguimiento a la realización de las obras derivadas de los proyectos ganadores en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016 y garantizar la aplicación adecuada de estos recursos públicos en las 16 delegaciones, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) conformó el grupo de trabajo “Observatorio Ciudadano del Presupuesto Participativo”.

Durante el inicio formal de los trabajos del Observatorio, el consejero electoral  Carlos González Martínez, explicó que el objetivo es dar un seguimiento puntual al Presupuesto Participativo para visibilizar y transparentar el gasto obligado de las delegaciones derivado de este ejercicio electoral.

Acompañado por su homóloga, Olga González Martínez, dio a conocer que la Contraloría General del DF y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) están interesados a sumarse a esta iniciativa del IEDF, por lo que acompañarán estos trabajos.

El integrante de la Comisión de Participación Ciudadana del órgano electoral, Pablo Lezama Barreda, indicó que “la conformación de este grupo permitirá también hacer una reflexión de lo realizado por el IEDF durante la Consulta sobre el Presupuesto Participativo 2016, así como para detectar las áreas de oportunidad”.

Habló de la trascendencia que tiene la participación de representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en el Observatorio, pues consideró que de estas reuniones surgirán propuestas para reformar la Ley de Participación Ciudadana.

Mientras que el director ejecutivo de Participación Ciudadana del IEDF, Arturo Flores López, comentó que lo que se busca en un futuro es que las 16 delegaciones adopten este  mecanismo de rendición de cuentas, para que la ciudadanía pueda ver en tiempo real los avances de cada proyecto y la aplicación del Presupuesto Participativo en las 1793 colonias y pueblos de la capital del país.

Informó que el Instituto Electoral  ya cuenta con espacios en las redes sociales de Facebook: “Observatorio Ciudadano de Presupuesto Participativo”Twitter: “@Observa_PP”, así como el correo electrónico: observatoriopp@gmail.com para informar y comunicarse sobre los trabajos de este Observatorio.

Dicho Observatorio está conformado por consejeras y consejeros electorales del IEDF, especialistas en materia de participación ciudadana del InfoDF, la Contraloría General del Gobierno del DF, la Comisión de Participación Ciudadana entre otras.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top