NVS
City

Crea ALDF Ley de Hipoteca Inversa para adultos mayores, pero a medias

La ley pretende crear una pensión para adultos mayores en la Ciudad de México, pero no especificaron criterios de regulación bancaria.

Por Rafael Alejo

 

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó este miércoles la nueva Ley de Hipoteca Inversa, la cual consiste en la creación de un instrumento financiero que permitirá a adultos mayores de 65 años de la Ciudad de México recibir una pensión vitalicia al hacer líquido su patrimonio.

Sin embargo, esta ley fue aprobada sin ciertas consideraciones por parte de la Comisión de Administración y Procuración de la ALDF. Quedaron algunas lagunas en la ley, como por ejemplo, qué pasaría si una persona beneficiaria del programa fallece.

Al respecto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Zárate, indicó que esta ley es violatoria contra la propiedad de los adultos mayores.

Consideró que el valor de la propiedad debería cubrir la pensión durante el resto de la vida de los ancianos; sin embargo, la nueva norma no considera el cómo se financiará dicho dinero.

Señaló que, además, no existe alguna medida para prevenir que los beneficiarios sean despojados de sus viviendas.

Asimismo subrayó que no anunciaron cuáles serían las instituciones bancarias que formarán parte de la ley de Hipoteca Inversa, por lo que aparecerán muchas instituciones que buscarán lucrar con ello.

De esta manera, el legislador consideró que declaró que la medida es parte de un nuevo negocio que se realiza con la propiedad privada de los adultos mayores.

“Esta ley huele a negocio de algunos asambleístas al no precisar que bancos formarán parte del financiamiento”,  advirtió Zárate.

Los legisladores locales informaron que para garantizar su funcionamiento, se creará un fideicomiso público-privado, que se encargará de vigilar los bienes de los hipotecarios con el sistema financiero, mismo que será regulado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Existirán tres tipos de hipotecas, pero ninguna garantiza que se goce del valor total de las propiedades.

Cabe señalar que este sistema no es obligatorio y podrán acudir personas mayores a los 65 años que deseen percibir una pensión de manera voluntaria.

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Toledo Gutiérrez, señaló que este sistema tiene como objetivo garantizar financieramente el futuro de los adultos mayores, mismo que será supervisado por el ente público para que el sistema bancario no lacere ciertos derechos.

“Todos tenemos el antecedente histórico de una banca voraz que no se tienta el corazón para quitar propiedades a las personas, por ello se vigilará que los intereses bancarios no prevalezcan sobre el de las personas, no vamos a depender del sentido de humor de la banca”, indicó el asambleísta local.

José Manuel Delgadillo, de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), calificó a este nuevo sistema como bondadoso y señaló que la Ciudad de México será un claro ejemplo sobre el funcionamiento de esta herramienta.

“Estamos entregando a los adultos mayores la posibilidad de poder acceder a una renta mensual, a manera de pensión, para ayudarles a solventar su día a día, sin necesidad de malbaratar su patrimonio”, expuso el legislador panista.

La Asamblea aseguró que será el Estado quien se encargué de poner las reglas de operación específicas del fideicomiso, las cuales se tendrán que ajustar al sistema financiero actual, a fin de que el patrimonio físico se convierta en dinero sin que implique riesgo de perderlo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top