NVS
City

Crea ALDF el Instituto de Atención Animal

Este órgano descentralizado tendrá el objetivo de aplicar la ley para garantizar el bienestar de animales de compañía.

El pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó la creación del Instituto de Atención Animal, cuyo objetivo es generar políticas públicas en materia de protección y bienestar de los animales en la Ciudad de México.

Entre sus principales funciones están:

-Establecer criterios homogéneos y estandarizados sobre calidad y servicios en los Centros de Atención Canina y en las Clínicas Veterinarias Delegacionales.

-Coordinar con las autoridades encargadas de educación de todos los niveles, la difusión de información e impartición de pláticas, conferencias, foros y cualquier otro mecanismo de enseñanza referente a los temas de bienestar y protección a los animales, así como de tenencia responsable, a través de múltiples plataformas y medios.

-Supervisar y verificar el destino de los recursos asignados a la esterilización, vacunación, atención médica veterinaria y demás actividades relacionadas con el bienestar y la protección animal, en todos los entes públicos de la ciudad relacionados con el tema.

-Solicitar ante el órgano legislativo local la etiquetación de recursos para el desarrollo de proyectos relacionados con la protección y bienestar de los animales.

-Se creará un “registro único de animales de compañía”, con el objetivo de contar con una estimación precisa, del número de animales que viven en la Ciudad de México.

-Se establece la regulación precisa de los criadores y criaderos. Dando definiciones y alcances en la comercialización.

Incluso al instituto se le dotó de facultades para emitir recomendaciones sobre verificaciones sanitarias, a fin de prevenir o erradicar riesgos sanitarios, hasta cualquier acto de maltrato o crueldad contra los animales en establecimientos que se dediquen a su comercialización o crianza.

“Hoy con este dictamen,  fortalecemos la norma, con una institución que puedan hacer una aplicación efectiva ley,  como un órgano especializado de la Secretaria de Medio Ambiente,  para coadyuvar entre los ámbitos de Salud, Seguridad Pública, Procuración de Justicia, registro, educación, normatividad de criaderos y todos aquello que impliquen políticas públicas hacia los animales”, señaló el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo.

Dicho Instituto será el primero en su tipo en Ámerica Latina un órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como con autonomía técnica.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top