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Coyotaje y extorsión en trámites de defunción, denuncian organizaciones funerarias

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Debido a los numerosos requisitos que pide la Secretaría de Salud para los trámites de defunción y las trabas que pone su personal para agilizar la documentación, trabajadores de diversas organizaciones funerarias padecen un vía crucis para realizar los trámites de una persona fallecida.

A pesar de que los trámites de defunción en el Distrito Federal son gratuitos, la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores en la Ciudad de México denunció que vive un vía crucis a la hora de efectuar el papeleo que conlleva la muerte de una persona.

Y es que trabajadores de 150 casas funerarias de la Ciudad de México y área metropolitana aseguran que tienen que lidiar a diario con los abusos y extorsiones de los trabajadores de la Secretaría de Salud  y, otras instituciones para agilizar los trámites de una persona que ha fallecido.

En entrevista con El Big Data Mx, Estela Bobadilla, integrante de la organización y Consejero Familiar desde hace diez años en una agencia funeraria, detalló que a la hora de empezar los trámites  de una persona que fallece, tienen que enfrentarse al Instituto de Ciencias Forenses (Semefo), a la Secretaría de Salud   o en su defecto al Ministerio Público (MP), dependiendo como haya sido la muerte de la persona.

Denunció que personal de estas tres instituciones se han acostumbrado a pedir dinero a cambio de agilizar el trámite, a pesar de que todos los servicios de las dependencias son gratuitos por ley.

Aseguró que  la queja principal  de la mayoría de los trabajadores de la Asociación Funeraria, sigue siendo el tiempo que se tarda la Secretaría de Salud, para liberar los trámites de defunción y las ‘’mordidas’’ que se tienen que dar al personal de la dependencia gubernamental  para agilizar la documentación.

 “El tiempo de entrega para emitir un acta de defunción, y sea en Semefo o en el Ministerio Público,  puede ser hasta de 6 a 8 horas si no das tu aportación’’, señaló.

Por ello, agrega que los propietarios de las casas funerarias han entregado varias cartas petitorias a la Secretaría de Salud y al Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef) para flexibilizar y movilizar el trámite.

LEER MÁS: Protestan organizaciones funerarias, piden más agilidad en los trámites

De acuerdo a la página de Servicios y Trámites del Distrito Federal, una vez que el solicitante reúne todos los requisitos y documentación, se debe presentar a la oficina del Juzgado correspondiente a solicitar su trámite, sin ningún costo por el papeleo y el servicio.

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