NVS
City

Convoca Morena a vecinos para crear frente contra obras irregulares

Martí Batres, líder del partido, señaló que se evitará que se concreten obras que no cuenten con aval ciudadano, se promoverán consultas públicas ante proyectos de gran magnitud y se pondrá a disposición vecinal el equipo jurídico del partido

Ante denuncias ciudadanas por abusos en el otorgamiento de permisos de construcción, violación al uso del suelo habitacional y daños patrimoniales causados por la construcción de obras de gran magnitud, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) convocó a armar un frente ciudadano y político para frenar los grandes desarrollos.

Durante el “Primer encuentro vecinal por la ciudad que defendemos” convocado por diputados electos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), vecinos de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Iztacalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, entre otras delegaciones, denunciaron que en los últimos años se han otorgado permisos para edificar grandes obras que han afectado su modo de vida.

Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, dijo que en la Ciudad de México hay un desorden general en el tema de desarrollo urbano debido a que se carece de una estrategia y los proyectos están subordinados a intereses económicos y que provocan una depredación urbana.

“Los grandes proyectos amenazan con agudizar el desorden. Hay un cambio acelerado en usos de suelo para sustituir los usos habitacionales con usos comerciales o de oficina y eso genera la erosión de colonias enteras”, señaló en entrevista.

Citó los ejemplos de colonias de la delegación Miguel Hidalgo como Polanco, Granda, Irrigación, también colonias de Coyoacán con el proyecto de la llamada Ciudad del Futuro, en la colonia Ajusco, en la colonia San Ángel, en la Del Valle, entre otras.

“El principal problema está en la falta de conducción de la política de desarrollo urbano, desde el Gobierno central, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Invea no hay estrategia, y en cambio hay subordinación general a grandes intereses económicos privados que se verían beneficiados”, dijo Batres.

Por ello se propuso la creación de un frente para evitar que se concreten obras que no cuenten con aval ciudadano, se propuso la realización de consultas públicas ante proyectos de gran magnitud y se puso a disposición ciudadana el equipo jurídico de Morena para que los vecinos puedan defender su derecho ante grandes desarrolladores inmobiliarios.

César Cravioto, coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa, se comprometió ante los ciudadanos a presentar durante la primera sesión en la ALDF la derogación de los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano que permiten cambiar usos de suelo.

Entre las denuncias presentadas destacó la de una habitante de la delegación Iztacalco quien denunció la autorización de dos torres de departamentos de 16 pisos cada una en una zona con uso de suelo habitacional de sólo cinco niveles.

“Con esta obra llegarán más de 300 personas a una zona que no tiene capacidad en materia de infraestructura y servicios como agua”.

Con la construcción, dijo la vecina, se han afectado más de 40 casas aledañas a la obra que han presentado fisuras, debido a la construcción de la obra.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top