City

Contraloría presenta 14 denuncias contra funcionarios por L12

La Contraloría General del Distrito Federal ha presentado 14 denuncias ente el ministerio público, en contra a 65 servidores públicos, que han llevado a órdenes de aprehensión y sancionar administrativamente a 125.

Por el cierre en la Línea 12 de Metro, la Contraloría General del Distrito Federal ha presentado 14 denuncias ante el Ministerio Público en contra de 65 servidores públicos, que han llevado a órdenes de aprehensión y sanciones administrativas.

Se han abierto dos procesos penales ante juzgados por  14 denuncias por el uso ilegal de atribuciones y en caso de concusión, de las cuales se dieron las órdenes de aprehensión que solicitó por la Procuraduría General del Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Se instrumentó 34 procedimientos administrativos contra 162 servidores públicos, de los cuales 125 fueron sancionados, por la suspensión parcial de la Línea 12 del Metro y la omisión acciones que produjeron daños al patrimonio del Gobierno capitalino.

La Contraloría capitalina aseguró que se agotarán todas las instancias y procedimientos para que sean canalizados y resueltos  conforme a derecho a toda irregularidad, acto u omisión detectados, integrados y documentados en relación por las fallas que originaron la suspensión parcial de la Línea 12.

Se sostiene que es una demanda y exigencia de la ciudadanía al Gobierno del Distrito Federal, para responder por el cierre parcial sin importar que la Línea 12 ya haya reanudado operaciones cumpliendo.

Se han dictaminado 64 resoluciones administrativas debido a la injerencia de los servidores públicos en incumplimiento de sus obligaciones imponiendo sanciones administrativas que van desde la destitución del cargo hasta la inhabilitación para desempeñarse en el servicio público.

Por otra parte, los 43 servidores públicos han promovido 86 juicios de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal en contra de las sanciones impuestas; sin embargo, se han dictado 46 sentencias en primera instancia, de las cuales en 15 se ha confirmado la validez de la sanción.

Se ha declarado la nulidad en diez casos para efecto de que la Contraloría mejore los argumentos administrativos que ha considerado para aplicar las sanciones, reiterar la sanción correspondiente y en 21 casos se ha decretado la nulidad lisa y llana de la sanción.

Tres procedimientos administrativos disciplinarios se encuentran pendientes de emitir resolución.

La auditoria 20G, realizada por la Contraloría Interna en Obras, informa que se encuentra en el área de Quejas Denuncias y Responsabilidades, para dar inicio de un Procedimiento Administrativo Disciplinario en contra de 23 servidores públicos.

Se realizarán nueve denuncias de acciones resarcitorias para que, en todo caso, la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal determine las acciones correspondientes.

En cuanto a la auditoría 21G realizada por la misma Contraloría, añadió que se determinaron 24 observaciones, las cuales se encuentran en fase de realización del Dictamen de Auditoría correspondiente, a efecto de iniciar los Procedimientos Administrativos Disciplinarios si fuera el caso.

Estas acciones se llevan a cabo en el marco del programa permanente de verificación y combate a la corrupción, y con motivo de la reapertura total de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top