NVS
City

Contemplará Constitución de la CDMX derechos LGBTTTI

Este jueves se instala la Asamblea Constituyente con lo que arrancan formalmente los trabajos.

“Todas las personas nacen libres e iguales en derechos”…así es como inicia el Título Primero  Carta de Derechos del anteproyecto de la Constitución de la Ciudad de México.

En el documento de carácter general y de 98 páginas que será la base de la primera Carta Magna de la ciudad, se coloca en primer lugar y antes que todo, el respeto y garantía de los derechos humanos.

En 12 artículos, se establecen los principios de aplicación e interpretación de los derechos; se garantiza su derecho a la ciudad como una entidad democrática, educadora y del conocimiento, solidaria, productiva, incluyente, habitable, segura y garantista.

Es en estos principios, donde la igualdad y no discriminación encuentran su espacio, pues en la ciudad, “todas las personas sin distinción por cualquiera de las condiciones de diversidad humana”.

No hay un artículo o capítulo específico que hable de la agenda de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI); sin embargo, sí se hace referencia a este sector social y se garantizan sus derechos a la identidad, seguridad jurídica, respeto a la orientación sexual y acceso a la salud.

Se prohíbe toda forma de discriminación que tenga por objeto o resultado “la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de los derechos de las personas, grupos y comunidades”.

Motivada, agrega el documento, “por origen étnico o nacional, identidad étnica o lengua; edad, discapacidad, apariencia física, color de piel, condiciones de salud, características genéticas, sexuales o embarazo”.

También por “religión, opinión, identidad o filiación política; sexo, identidad o expresión de género, orientación sexual, estado civil o cualquier otra distinción…”.

En materia de derechos sexuales y reproductivos, el borrador de la Constitución integra los conceptos de “orientación sexual e identidad de género” y “el derecho a decidir de manera libre e informada, tener hijos o no, con quién, número e intervalo entre ellos”.

Respecto al anteproyecto, el coordinador parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, aseguró que la Constitución.

En los derechos de la comunidad LGBTTTI, no habrá retroceso así lo han dejado en claro tanto el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera como el consejero Jurídico, Manuel Granados, porque eso significaría ir en contra de la progresividad.

“El terreno ganado en materia de derechos humanos, así seguirá y rechazo cualquier retroceso… No hay por qué temer que se pueda perder –los derechos ganados-”, aseveró Mancera.

En tanto que Manuel Granados, respaldó la postura del Ejecutivo local de no disminuir los derechos de la Comunidad LGBTTT ya que ésta es una demanda de la sociedad civil, y así lo expresaron con más de 50 mil firmas,  en la plataforma digital de la Constitución.

Este jueves se instala la Asamblea Constituyente, con lo que arrancan formalmente los trabajos para aprobar la Constitución de la Ciudad de México.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top