NVS
City

Consumo de marihuana a la alza entre estudiantes de nivel básico del DF

El debate sobre la posible legalización de la marihuana ha generado que los niveles de percepción de la ciudadanía sea equivalente al consumo de alcohol y en consecuencia, su consumo se ha incrementado considerablemente entre jóvenes de secundaria y preparatoria en el Distrito Federal reveló estudio sobre consumo de drogas en la capital del país.

Al presentar los resultados del Panorama Actual del Consumo de Sustancias en Estudiantes de la Ciudad de México, elaborado por investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, la Directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, Guillermina Natera Rey, alertó sobre el consumo de cannabis entre los adolescentes y jóvenes.

“Sin duda, la discusión sobre la posible legalización de la marihuana ha permeado en la sociedad civil y ha impactado en la disminución de la percepción de riesgo y en el incremento de su consumo, estos niveles de percepción de riesgo son similares a los que se tienen sobre consumo de alcohol”, destacó la investigadora.

Por ello, consideró que el debate se debe dar a varios niveles y con evidencia científica  debe prevalecer como indicador de las principales acciones a seguir, la discusión, abundó, debe incluir los posibles efectos o daños a terceros, como actualmente se hace en la investigación del consumo de alcohol y tabaco.

La puerta de entrada hacia las drogas ilegales son las drogas legales como el tabaco y el alcohol, sostuvo Jorge Villatoro Velázquez, investigador de Ciencias Médicas y Coordinador de Encuestas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

“La marihuana sigue creciendo, tiene un crecimiento estadístico significativo de casi el 4% en los últimos dos años, y esto está sujeto a discusión, desde nuestra particular óptica, justamente por toda la discusión que ha venido y de la percepción de riesgo”, apuntó.

Por lo que toca al Panorama Actual del Consumo de Sustancias en Estudiantes de la Ciudad de México, el cual se elabora cada tres años, pero en esta ocasión se adelantó un año para acompañar al que se realiza a nivel nacional, revela que la edad de consumo de los adolescentes de alcohol disminuyó, pues pasó de 40.1 por ciento en 2012 a 31.6% en 2014.

El estudio aplicado en una muestra representativa de cada delegación política de la Ciudad de México, y constó de 25 mil 930 entrevistas a estudiantes de nivel secundaria y medio superior de escuelas públicas y privadas del Distrito Federal.

Azcapotzalco y Coyoacán son las delegaciones que registran mayor consumo de cualquier droga alguna vez entre los adolescentes y jóvenes con un 33.9 y 32.3% respectivamente.

La delegación más afectada por el consumo de marihuana en el último año es Azcapotzalco con un 19.6 por ciento; mientras que Tlalpan con 10.3 por ciento, es la menor en consumo de la hierba con relación a las demás delegaciones políticas.

Cabe destacar que el estudio se lleva a cabo cada tres años, y que desde 1976, la Ciudad de México es la única entidad a nivel nacional que mantiene la periodicidad de la encuesta y la colaboración interinstitucional, esto a través del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).

En la presentación también estuvo presente el Director General del IAPA, Rafael Camacho Solís.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top