City

Consulta sobre Presupuesto Participativo se desarrolla con calma: IEDF

Consulta ciudadana 2015-5

Con un llamado a acudir a las Mesas Receptoras de Opinión (MRO), inició hoy la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, en su modalidad presencial, organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), que se desarrolla en  1,792 colonias y pueblos originarios de la capital del país, toda vez que en la colonia Zona Militar Fave Sedena (Unidad Habitacional), ubicada en Iztapalapa, la autoridad delegacional no  dictaminó favorablemente algún proyecto.

Consejeras y consejeros electorales, así como representantes de partidos políticos ante el Consejo General convocaron a la ciudadanía a hacer suyo este ejercicio de democracia directa que se desarrolla sin contratiempos y en un ambiente de civilidad y calma, el cual permitirá a las y los vecinos decidir el destino que la autoridad delegacional deberá dar a los más de 800 millones de pesos del Presupuesto Participativo 2016.

En la jornada de opinión que se lleva a cabo desde las 09:00 horas, cuando quedaron instaladas la totalidad de las MRO, y que concluirá a las 18:00, podrán participar las y los ciudadanos que cuenten con credencial de elector vigente y residan en la colonia donde se pretende opinar.

La ubicación de las mesas podrá conocerse a través del portal www.iedf.org.mx, así como de la aplicación “IEDF Consulta Ciudadana”, desarrollada por el Instituto para dispositivos con sistema Android o IOS para Apple, en el número telefónico 26 52 09 89, o en el Centro de Información Telefónica (CITIEDF), a través del número 01 800 433 3222.

Al encabezar la instalación en sesión permanente de la Comisión de Participación Ciudadana (CPC) del IEDF para dar seguimiento al desarrollo de la consulta, el consejero electoral Carlos González Martínez, presidente de este colegiado, resaltó que para la realización de este ejercicio vecinal, la autoridad electoral llevó a cabo acciones  innovadoras para propiciar mayor y mejor participación, así como más de 800 foros en toda la ciudad, cien diarios en promedio, para que la ciudadanía discutiera los proyectos dictaminados favorablemente y que hoy serán sometidos a consulta.

Explicó que también se tuvieron encuentros con actores estratégicos con la Asociación Canófila, sectores de deportes extremos, jóvenes de preparatoria aún sin edad para votar, mujeres y personas con discapacidad, entre otros. De esta forma, agregó, se logró multiplicar por siete el número de proyectos innovadores presentados.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, integrante de la Comisión, señaló que este día, cada capitalino tienen la oportunidad de decir cuál de las soluciones planteadas por sus vecinos responde mejor a la problemática pública de su colonia o pueblo, y de esa forma construirán políticas públicas a través del voto popular, en forma directa y sin la necesidad de intermediarios.

Destacó que más 3,500 personas trabajarán hoy en las MRO para dar seguridad a la emisión y secrecía de las opiniones, además del personal de las 40 direcciones distritales y de los 200 observadores electorales que seguirán las diferentes etapas de la consulta, realizarán recorridos y vigilarán el posterior desarrollo de los proyectos. Añadió que para transparentar este ejercicio, 18 visitantes especiales provenientes de los institutos electorales locales del Estado de México, Guerrero y Morelos acompañarán este proceso.

A su vez, el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda, integrante de la CPC, comentó que otros actores que se sumaron a la organización de la consulta con el objetivo de potenciar una mayor y mejor participación, fueron el Tribunal Electoral del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Colegio de México, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad del Pedregal.

Destacó la importancia de que la ciudadanía acuda a las MRO para superar los niveles de participación del ejercicio realizado el año pasado, y adelantó que el IEDF continuará convocando a nuevos actores, “porque la democracia en gran medida se trata de involucrar a un gran número de aliados para juntos tomar las mejores decisiones”.

La consejera electoral Gabriela Williams Salazar mencionó que la ciudadanía del Distrito Federal “es modelo porque a partir de ella se ejerce la idea central de la democracia participativa, en un esquema donde no sólo opinan y se involucran, sino que generan nuevas sinergias en las cuales también proponen sus proyectos de mejora”.

En ese sentido, enfatizó que entre las  propuestas presentadas  para realizar con recursos del Presupuesto Participativo en 2016, existen varias novedosas como la creación de comedores comunitarios, los parques para perros, círculos de lectura, orquestas infantiles o la creación de centros comunitarios, lo que revela que estos recursos se ejercerán de diferentes maneras para resolver las nuevas necesidades de los habitantes de la Ciudad de México.

Por su parte, la consejera electoral Olga González Martínez, presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística Electoral del IEDF, resaltó que este día la ciudadanía del Distrito Federal tiene el poder de mejorar su entorno y para ello contará con 1,792 MRO equipadas con alrededor de 2,000 canceles modulares, el mismo número de urnas, cajas paquete, sellos “X”, lupas Fresnel, 20 mil crayones triangulares y más de dos millones de papeletas, para facilitar a las y los ciudadanos el ejercicio de su derecho a opinar.

Dijo que tanto los canceles modulares como las lupas, sellos “X” y los crayones fueron rehabilitados y serán reutilizados en este ejercicio, práctica que se realiza desde hace más de tres años, lo cual se traduce en ahorro financiero así como en la generación de una política pro medio ambiente. Informó que tanto los canceles como la mayoría de los espacios en que se instalarán las MRO permiten accesibilidad a personas con discapacidad o de la tercera edad para que puedan emitir su opinión.

En tanto, el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, mencionó que en este ejercicio el IEDF ha dado cuenta de un incremento en el registro de proyectos, lo que revela una mayor participación de la ciudadanía en la solución de los problemas que enfrentan en sus comunidades.

Consideró que el presupuesto participativo incide en las decisiones de políticas públicas y en la aplicación de los recursos para 2016, y si bien no resolverá la totalidad las problemáticas en las colonias y pueblos originarios, es un instrumento que se debe tomarse en cuenta para el empoderamiento de las y los ciudadanos.

A la sesión asistieron también el presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Hernández Cruz, así como representantes del PRD y Nueva Alianza ante el Consejo General.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top