City

Construirán incinerador de basura en Tláhuac, alertan vecinos

avenida tlahuac, elbigdata, bigdata

Alertan que esto afectará el medio ambiente.

A pesar de que en la terminal de Metro Tláhuac se tenía planeado un parque ecológico como parte de las medidas de mitigación ambiental; sin embargo, la asociación civil Comunalidades, Vida y Dignidad A.C. denunció que ahora se proyecta un incinerador de basura.

 “Nos preocupa que en lugar de un parque se decida colocar un incinerador de basura con tecnología que fue desechada por los Estados Unidos porque esto va a ocasionar más afectaciones en el tema de la calidad del aire”, señaló su director, Alan Jiménez.

En el acuerdo SMA/DEIA/003830/2009 se estableció construir una zona verde en la Delegación Tláhuac para mitigara los daños ambientales producidos por la llamada Línea Dorada; pero hasta el momento no se ha presentado el proyecto que realizará en el espacio.

El jefe delegacional, Rigoberto Salgado dijo a El Big Data Mx que no puede emitir una opinión debido a que el Gobierno de la Ciudad de México no ha presentado el proyecto que se llevará a cabo en la terminal Tláhuac; no obstante, resaltó que en último instancia los habitantes de la demarcación serán quienes acepten o no el plan que se tiene pensado para la zona. 

En tanto, los integrantes de la asociación civil Comunalidades, Vida y Dignidad realizarán esta semana una visita ocular para certificar en qué predio se intenta construir el incinerador.

Incluso Jiménez, señaló, que acudirán a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que se informe a la comunidad sobre el proyecto.

“Queremos saber quién está tomando esta decisión para violar la manifestación de impacto ambiental”, acusó Jiménez.

A decir del director de Comunalidades, Vida y Dignidad A.C, de instalarse el incinerador se mostraría la doble moral del Gobierno de la Ciudad de México, ya que por una parte dice proteger al medio ambiente y al mismo tiempo autoriza proyectos contaminantes. 

Adicionalmente, argumentó que el incinerador de basura afectaría la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la cual de por sí está mal ya que de los 170 días transcurridos en 2016, sólo 22 se han considerado limpios, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México. 

No es la primera vez

En la administración de Marcelo Ebrard, los habitantes de Tláhuac emprendieron una lucha para evitar que en esa zona se habilitará un relleno sanitario.

Y es que el Gobierno federal estableció diciembre de 2011 como el plazo para cerrar el Bordo Poniente, donde la Ciudad de México depositaba la mayor parte de sus residuos.

Así que desde 2005 se iniciaron negociaciones con los ejidatarios de San Francisco Tlaltenco, incluso en  2008 la Secretaría de Obras confirmó la construcción del Centro Integral de Reciclaje y Energía (CIRE) en la delegación Tláhuac.

Tendría una capacidad de manejo de cuatro mil toneladas de basura diariamente y generar energía eléctrica que será empleada en la Línea 12 del Metro.

Sin embargo, la oposición vecinal creció, ya que a la par del relleno sanitario y la Línea 12, las autoridades anunciaron que planeaban un centro penitenciario en la misma demarcación.

Diversas manifestaciones y la negativa de los ejidatarios a vender sus tierras tiró por la borda dos proyectos y finalmente sólo se construyó la Línea 12.

Ahora con la posibilidad de construir el incinerador de basura, el tema vuelve a causar ruido entre los pobladores.

1 Comentario

1 Comment

  1. GUILLERMO

    Enero 10, 2017 at 11:25 am

    SERÍA CONVENIENTE QUE PRIMERO SE CONSTRUYERA EL MEGA HOSPITAL GENERAL DE ZONA PARA QUE DESPUÉS AHÍ SE ATIENDA A LOS QUE SE ENFERMEN POR CONTAMINACIÓN DEL INCINERADOR Y OTRAS ENFERMEDADES QUE SE GENEREN POR DICHA PLANTA!
    QUE FINALMENTE NO SE VA A ACEPTAR POR LOS VECINOS, QUIZÁ SI ES QUE SE HACE, SERÁ IMPUESTA Y CONDENADA A FRACASAR, POR NO CUMPLIR CON LOS ESTÁNDARES ESTABLECIDOS!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top