City

Construirá Semar mega-base naval en propiedad comunal de Milpa Alta

Con un alcance de aproximadamente diez hectáreas y una inversión millonaria, el Gobierno Federal tiene en puerta la construcción de una base de inteligencia naval en la delegación Milpa Alta, lugar que también utilizará como almacén y reguardo de material de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Aun cuando la dependencia gubernamental manifestó que el inmueble a utilizar no es considerado monumento Histórico o Artístico,  pobladores y diputados locales de Movimientos Ciudadano  denunciaron que la zona es considerada tierra comunal por resolución presidencial en el año 1952, por lo que el proyecto violaría tal estatuto.

Con base al acuerdo publicado el Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de octubre del presente año, se destinó a la Secretaría de Marina una superficie de siete mil 361 metros cuadrados en el poblado de San Bartolmé Xicomulco –propiedad comunal-  para la construcción de una base naval.

En ese sentido, la base servirá también como enlace con los demás puntos navales en la República Mexicana, aunque la delegación al sudoriental de la capital del país, no cuenta con zonas lacustres ni tiene mantos acuíferos propios.

Acusa MC construcción ilegal

El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del DF, Armando López Campa  advirtió  que el proyecto que se tiene planeado en esa delegación viola los usos de suelo y evade la resolución que se hizo en esta zona como propiedad comunal.

Por ello, en conferencia de prensa, López Campa aseguró que interpondrá -junto con los residentes de esa delegación- una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por omitir los lineamientos que tiene ese lugar y evadir la resolución de propiedad comunal.

Aseguró que a través del diputado federal, Gustavo Cárdenas, quien preside la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados buscarán establecer una reunión con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz para hablar sobre el proyecto.

‘’Milpa Alta es uno de los últimos pulmones verdes que le queda al Distrito Federal y con este proyecto se estaría llevando a cabo un Ecocidio, no podemos permitir que una base naval se instale en esta delegación con estas irregularidades’’, refirió el funcionario público.

Por otro lado, dijo que los pobladores de esa zona no permitirán que las construcciones inicien, a pesar de los operativos militares que se han desplegado en los alrededores de la demarcación para amedrentar e inhibir cualquier acto de protesta.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top