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Construir tramo elevado de Línea 12, más barato pero riesgoso

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Por Geovana Royacelli 

@geo_royacelli 

La falta presupuestal para la construcción de la Línea 12 del Metro provocó que se modificara su trazo, de subterráneo a elevado, con lo que la obra se abarató pero se volvió susceptible y cara en su mantenimiento a largo plazo. 

La Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro, creada para determinar el origen de las fallas que provocaron el cierre de 11 estaciones desde marzo de 2014 de ese medio de transporte, presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) su informe final en el que se concluye que hubo fallas desde la concepción de la obra, su construcción, operación y mantenimiento. 

En el informe se destaca que se contaba con 17 mil 500 millones de pesos para la obra, en el proceso de licitación la oferta más barata fue de más de 19 mil millones de pesos, por lo que el Gobierno del DF decidió implementar una “racionalización” presupuestal, para adaptar la obra al presupuesto original y hacer modificaciones para que se pudiera concretar la construcción de la obra más emblemática de la administración de Marcelo Ebrard.

AtZ9hp0a-VsySBZ87hA6nL56bSuJTsbvcT01-KvRsPEWOriginalmente la Línea 12 del  Metro estaba pensada con 23 estaciones, 20 de ellas subterráneas y tres a nivel; sin embargo, debido a la insuficiencia presupuestal se establecieron  en el contrato la construcción de 21 estaciones, nueve subterráneas en túnel, tres subterráneas en cajón y nueve en tramo elevado. 

Finalmente la obra se construyó con sólo 20 estaciones, nueve superficiales, dos subterráneas en cajón y nueve estaciones elevadas. 

Las desventajas de construir en viaducto elevado eran, entre otras:  que el sistema estructural sea susceptible de deformaciones por las variaciones del suelo, que provocaban menor seguridad en las instalaciones; el mantenimiento de la estructura y el sistema de vías era más complejo y costoso, así como el mantenimiento.

La obra es susceptible ante sismos mayores y se genera daño al material rodante por los golpes constantes de la vía, generada por los desniveles del tramo elevado. 

AuzNyJFv84nlpwj3YI9g08KjupZ6RWG9mVSrKyEqbAOhLas ventajas: los costos de la obra civil (construcción) se reducen y el tiempo de ejecución de la obra es menor. 

El Sistema de Transporte Colectivo Metro firmó un contrato de servicios con la con la empresa CAF por 30 trenes nuevos de rodadura férrea y los servicios de mantenimiento, equipamiento, refacciones y readecuación de los talleres por mil 588 millones 152 mil 500 dólares. Contrato que no estaba totalmente autorizado por la Asamblea Legislativa del DF, quien tuvo conocimiento pero no de que la operación se haría en dólares. 

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