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Contraproducente construir más estacionamientos

La construcción de estacionamientos incentiva el uso del automóvil, lo que genera mayor congestión vial señalan expertos

La construcción de estacionamiento incentiva el uso del automóvil, por ello la edificación de una torre de 41 pisos en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Chapultepec desencadenará más cajones para coches, lo que sería un retroceso en la política de desincentivar el uso del auto, aunado a que generaría mayor congestión vial, expusieron especialistas durante la presentación del estudio El peso de los estacionamientos.

“Si se construye bajo la normatividad actual esa cantidad de estacionamientos creo que sí será un retroceso. Si se construye con mucho menos estacionamiento será una oportunidad y Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda) está muy sensible a estos temas”, dijo Bernardo Baranda, Director para Latinoamérica del Instituto de Políticas Públicas para el Transporte (ITDP).

Aunado a ello, de acuerdo al estudio El peso de los estacionamientos, elaborado por el ITDP y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en los próximos tres años se prevé la construcción, en Reforma e Insurgentes, de 1.2 millones de metros cuadrados de oficinas lo que generaría 40 mil cajones de estacionamiento, con un costo de 7 mil millones de pesos.

Si a esto se agrega que se realizarían 80 mil viajes en auto al día, lo que se traduciría en 34, 880 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año; esto en caso de seguir los lineamientos  establecidos, actualmente, en el Reglamento para Construcciones para el Distrito Federal, así como la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

 “El requerimiento de estacionamiento es un obstáculo para tener una ciudad sustentable”, sostuvo Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del IMCO.

En contraparte, señalaron los especialistas, con los 7 mil millones de pesos se podrían construir 4 líneas de Metrobús de 20 kilómetros.

Estacionamientos subutilizados

Y es que en la Ciudad de México existen 6.5 millones de cajones de estacionamiento, de los cuales un millón está subutilizado ya que actualmente en la capital circulan 5.5 millones de autos.

Por ello, los especialistas, propusieron que se elimine el requerimiento de un número mínimo de cajones de estacionamiento para las nuevas construcciones y cambiarlo por un límite máximo; así como eliminar los estacionamientos como una obligación en la Ley de Establecimientos Mercantiles, y etiquetar  o destinar un porcentaje de los recursos aportados por estacionamientos para ampliar la cobertura y capacidad del transporte público de la zona metropolitana.

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