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Construir estacionamientos no resuelve la movilidad dicen expertos

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El problema de la movilidad no se resuelve construyendo más estacionamientos sino desincentivando el uso del automóvil a través de una estrategia integral que promueva un sistema de transporte eficiente

El problema de la movilidad no se resuelve construyendo más estacionamientos sino desincentivando el uso del automóvil a través de una estrategia integral que promueva un sistema de transporte eficiente y la expansión del programa de parquímetros, consideró Óscar Alberto Ortiz Pliego, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

“Nosotros proponemos una estrategia integral, que incluya establecer un límite máximo a la construcción de cajones de estacionamientos, la creación de una estructura de aportaciones para mejorar el transporte público y expandir el programa de parquímetros, de esta manera, se desincentivará el uso del automóvil”, aseguró.

Durante la mesa técnica sobre estacionamientos y ciudad, organizada por la diputada Margarita Martínez Fisher, presidenta de la comisión de Desarrollo e Infraestructura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el especialista cuestionó que desde hace más de tres décadas la regulación en la materia no ha sufrido modificaciones.

Indicó que la construcción de cajones de estacionamiento se ha incrementado “dramáticamente”, pues de acuerdo a estimaciones de ITDP, en la Ciudad de México existen 6.5 millones de cajones de estacionamiento construidos actualmente.

“El 22.14% de cajones de estacionamiento se ubican en la zona centro, donde hay una cobertura de entre el 80 y 100% de transporte público, masivo, sustentable”, lamentó.

El especialista refirió que en el estudio “Menos cajones, más ciudad” elaborado por el ITDP, se advierte que entre el 45 y 50% de la superficie de construcción en la ciudad está destinada a estacionamiento.

“Hay casos dramáticos en donde el porcentaje llega hasta el 70% y el 30% para los usuarios. En el análisis de 250 desarrollos que se analizaron con dictamen de impacto, el 42% de toda la superficie está destinada a estacionamiento”, afirmó.

Incluso, dijo que de 2009 a 2013, el crecimiento de cajones disponibles de estacionamiento ha sido sorprendente, lo que refleja que “comparado al resto de los usos como vivienda, estamos construyendo para los coches, no para las personas”, enfatizó.

En su oportunidad, Simón Levy, director general de ProCDMX afirmó que los estacionamientos son “una infraestructura muerta” debido a la visión errónea de la norma sobre la exigencia a los desarrolladores de construir cierto número de cajones y que a la larga no se utilizan.

“Hicimos un censo importante en 4 delegaciones, una de ellas es Cuauhtémoc, en donde supimos que por cada 10 mil cajones de estacionamiento el 25% son ociosos, tienen un periodo de 5.3 horas vacios, es decir, no se utilizan”.

 

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