08 de Diciembre de 2016
City

Constituyente del PES violó la Ley de Asociaciones Religiosas

Aida Aguerri

Sin embargo, los tiempos de impugnaciones ya terminaron.

La asambleísta constituyente del Partido Encuentro Social (PES), Aida Aguerri Guerrero, violó la ley al contender por este cargo sin haber cumplido el tiempo mínimo que estable la ley para quienes fueron ministro de culto.

Y es que de acuerdo con un documento validado por la Secretaría de Gobernación, la constituyente dejó de ese cargo religioso en Comunidad Cristiana Río Poderoso en diciembre de 2015, pese a ello el PES la registró como candidata en marzo de 2015.

Sin embargo, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece en su artículo 14 que los ministros de culto podrán contender por cargos públicos sólo si se separan definitivamente cinco años antes del día de la elección, lo cual tuvo lugar en junio de este año.

El diputado de Morena, Jaime López Vela fue quien denunció estos hechos hace unas semanas incluso acusando a Aguerri de seguir desempañando la labor de pastora en la esa organización cristiana, toda vez que las redes sociales de la misma se refiere a ella con ese cargo.

Consultada al respecto, inicialmente la constituyente argumentó no recordar la fecha de su separación de la organización religiosa, posteriormente su coordinador de bancada, Hugo Eric Flores informó que entregaron el documento oficial al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas.

De acuerdo con un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2010, Aida Aguerri es fundadora y se le designó como ministra de culto desde ese momento.

Diario Oficial de la Federación

Pese a que el Instituto Electoral capitalino (IEDF) también aplica los criterios de la Ley de Asociaciones Religiosas no le negó el registro a la aspirante del PES, aunque finalmente Aguerri perdió en las urnas, pero obtuvo un lugar por la vía plurinominal.

Alejandro Avante, juez tercero de Distrito, señaló que las impugnaciones contra la constituyente debieron hacerse al momento de su registro o antes de tomar protesta, de lo contrario ya es un hecho consumado.

Esto fue confirmado por Alejandro Encinas, quien informó que ya termino el periodo de impugnaciones, pero aún así envió en documento al Instituto Nacional Electoral (INE).

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top