City

Constitución del DF para 2017: Muñoz Ledo

El Constituyente de la Ciudad de México, podría estar listo para el 5 de Febrero de 2017, en el marco del centenario de la Constitución Política de México

Diputados de los distintos Grupos Parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentaron hoy sus propuestas e inquietudes en torno a la conformación del Congreso Constituyente con el cual iniciará el nuevo modelo político de la capital del país; el cual se dijo, podría proclamarse el 5 de Febrero de 2017, en el marco del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al comparecer ante el pleno de la ALDF, Comisionado Especial para la Reforma Política del Gobierno del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, intercambió ideas con los diputados locales respecto a cómo debe conformarse el órgano constituyente una vez aprobada la Reforma Política en la Cámara de Diputados este día.

Al respecto, Muñoz Ledo respondió a inquietudes de los diputados de la ALDF, y consideró que si bien el Constituyente que emanará de esta Reforma Política no será tan avanzado como se desea, pero será significativo para cambiar el modelo político de la Ciudad de México.

En su intervención Fernando Zárate del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuestionó al titular de la comisión al asegurar que la Reforma no resuelve la corrupción, ni tampoco atiende la realidad que viven los habitantes del Distrito Federal, por lo que, afirmó que  esta constitución queda corta y deja remanentes.

Aseguró que las autoridades capitalinas no defendieron la participación de la Asamblea Legislativa en la conformación del nuevo Constituyente, ya que mencionó que la representación popular se encuentra en este órgano legislativo.

Es una reforma que a los ciudadanos no se les mejora nada en los servicios públicos… la corrupción imperante en las autoridades delegacionales y sobre todo en la falsa economía y simulación que no crea ni provoca mayor empleo ni mejores condiciones de ciudad”, apuntó.

José Encarnación Alfaro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que su fracción parlamentaria no está de acuerdo con algunos puntos de la minuta que se envió el Senado a la Cámara de Diputados; sin embargo, dijo que su partido está abierto a la participación del nuevo Constituyente durante el próximo año y admitió que esta legislación pasará a la historia debido a sus alcances en la capital del país.

El diputado local del PAN, Ernesto Sánchez, reconoció que el cambio no será tan rápido, pero sin duda se están dando pasos firmes para lograr el objetivo de que la capital del país goce de autonomía

Algunos legisladores, como el vicecoordinador del PRD, Raúl Flores, dijeron no estar de acuerdo en que se excluya a la ALDF en este proceso; pues en la conformación de la Asamblea Constituyente, deben participar ocho legisladores locales propuestos por la Comisión de Gobierno y ratificados por dos terceras partes del pleno.

Que no haya mezquindad en la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente”, sentenció el diputado perredista.

Por su parte, Alfonso Suárez del Real, de Morena, consideró que la minuta enviada por el Senado de la República a la Cámara de Diputados, aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales, no

Se debe retirar el dictamen que infamia a todos los capitalinos”, sentenció Suárez del Real.

En respuesta a las interrogantes, Muñoz Ledo puntualizó que los capitalinos salen ganando con esta reforma, pues consideró que los diferentes defectos que observaron los asambleístas son en realidad  virtudes.

Señaló que se avanzará mucho con la aprobación de este dictamen en la Cámara baja, ya que todo el Distrito Federal se beneficiará al pasar como una entidad federativa más de la República Mexicana.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top