NVS
City

Conmemora Mancera sismo de 1985 con placa errónea

placa conmemorativa del sismo del 85

El sismo del 19 de septiembre tuvo una intensidad de 8.1 grados en la escala de Richter, mientras que su réplica del 20 de septiembre, a las 19:37, fue de 7.03 grados

A 31 años de los sismos de 1985, autoridades de la Ciudad de México se reunieron en la Plaza de la Solidaridad para rendir un homenaje luctuoso a todas las víctimas que perdieron la vida y los más de 900 mil damnificados.

Durante la ceremonia cívica fue develada la placa conmemorativa al XXXI aniversario y el inicio de la Protección Civil de la Ciudad de México, que fue promovida por la diputada Socorro Meza Martínez e indica que ocurrió a las 7:19 horas y que alcanzó -erróneamente- los 7.7 grados Richter.

El sismo ocurrido el 19 de septiembre a las 7:19 horas tuvo una intensidad de 8.1 grados en la escala de Richter, mientras que su réplica del día siguiente 20 de septiembre, a las 19:37, fue de 7.03 grados.

Acompañado del magistrado Edgar Elías Azar, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor por algunos minutos.

Diversos cuerpos de seguridad y rescate como la Policía auxiliar, el Escuadrón de Rescate, Topos, Voluntarios de la Ciudad de México y más organizaciones de la sociedad civil participaron en este evento solemne.

Tras la entonación del Himno Nacional y el sonido de las sirenas de los cuerpos de rescate, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, señaló en entrevista con El Big Data Mx que esta es una fecha muy importante para la capital, porque es un antes y un después para la Ciudad de México.

“A partir de este lamentable hecho ocurrió el florecimiento de una sociedad civil  potente y democratizadora que ha ganado las libertades y derechos de los que hoy gozamos, y ayudó a generar una política de vivienda para no asalariados, que sólo tienen Michoacán y la Ciudad de México”, indicó.

Mercado aseguró que el Gobierno capitalino ya ha dado vivienda a personas de 11 campamentos de siete delegaciones que se fundaron con gente que se quedó sin hogar durante el siniestro, pero quedan pendientes cinco, principalmente en la zona de la Montada en Iztapalapa.

Por su parte, Ismael Villegas, presidente de Topos Adrenalina Estrella, calificó el sismo de 1985 como una experiencia traumática para los mexicanos, donde se evidenció que los servicios de urgencia no eran suficientes, el Gobierno mexicano no estaba preparado y los ciudadanos se sintieron vulnerados y tuvieron que organizarse.

Actualmente, dijo, el término “Topos” los usan más de 11 organizaciones de rescate en todo México, ya que nació después de que varios ciudadanos se solidarizaron para rescatar a sus conciudadanos que estaban atrapados bajo escombros de los edificios después del desastre.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top