City

Conforman taxistas lucha legal contra Uber y Cabify

protesta contra uber

Denuncian que empresas com Uber y Cabify han afectado el 40% de los ingresos de los taxistas concesionados del país

Los particulares que ofrecen servicios de transporte terrestre por medio de las empresas Uber y Cabify han afectado en más de 40% de los ingresos que percibían taxistas concesionados del país, además de no pagar impuestos por la prestación del servicio, denunciaron representantes de transporte allegados al Movimiento Nacional del Taxi.

Juan Piña Bernal, representante de cuatro organizaciones de taxis en terminales de autobuses, aseguró que las mil 800 unidades con que cuentan antes realizaban un millón 250 mil servicios al día, y ahorita solo realizan 900 mil.

Destacó que las “empresas pirata” no pagan los impuestos necesarios para ofrecer el servicio; sin embargo  los taxistas deben pagar 35 mil pesos por la concesión, además el seguro de taxi, revista y otros requisitos que exigen las autoridades locales y federales.

Ignacio Ramírez, del Movimiento Nacional del Taxi, abundó que entre los pagos que deben cubrir están 3 mi pesos  del costo del tarjetón, más su renovación cada cinco años,pesos, exámenes médicos cada dos años por un costo de entre mil 200 a 2 mil pesos.

Aseguró que Uber reconoce que cuenta de 45 mil unidades, pero el gobierno no tiene el registro , “no sabemos los datos exactos porque como sí los hay de los taxis concesionarios,que son de 10 mil unidades sólo en la Ciudad de México”.

Por su parte, Daniel Medina, del Frente de Taxistas Concesionados y Organizados de la Ciudad de México dijo que en toda la República existen aproximadamente 700 mil transportistas concesionados que cumplen con los lineamientos que marca la ley.

Añadió que en la CDMX existe un padrón de 139 mil taxistas que otorgan al erario público más de 167 mil 656 millones de pesos anualmente, el padrón más grande a nivel mundial. Sin embargo, las 45 mil unidades de Uber y las de Cabify no pagan ningún impuesto.

Por otro lado, María Guadalupe Espinosa, vocera de taxistas de aeropuertos y terminales, explicó que la iniciativa del diputado panista, Alfredo Javier Rodríguez Ávila, pretende beneficiar a Uber Y Cabify para que particulares puedan prestar servicio de transporte sin permiso y sin cumplir con los requisitos básicos que exigen las autoridades, denunció .

Espinosa destacó que la propuesta del legislador federal es inconstitucional, porque viola los Artículos,os 25 y 28 constitucionales que indican que los servicios de transporte terrestre deben estar sujetos a concesión.

Para finalizar, los representantes de transporte terrestre adelantaron que esperarán dos semanas la respuesta de Miguel Pérez Ochoa, de la Secretaria de Gobernación para dar a conocer la fecha de la Asamblea que organizarán para acordar un paro nacional.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top