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Condonar multas, medida para calmar las aguas: especialistas

fotomultasCAMARAS

Especialistas en movilidad coincidieron que la medida realizada por el Gobierno de la Ciudad de México de condonar 80% las multas no abona a la cultura vial.

La decisión del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de condonar 80% de las multas a los conductores que infrinjan el Reglamento de Tránsito (RT), si realizan el pago en los primeros 10 días naturales después de que se les notifique la boleta de infracción, es una medida para “calmar las aguas”, consideraron especialistas consultados por El Big Data Mx.

Cabe resaltar que la condonación del 80% sólo aplicará en el caso de que el conductor haya violentado 28 de los 70 artículos que conforman el Reglamento de Tránsito y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.

Incluso el mandatario local anunció que los conductores que violen por primera vez el nuevo ordenamiento vial serán condonados hasta en un 100%, si cometieron la multa durante el periodo del 15 de diciembre de 2015 (día en que entró en vigor el RT) al 15 de febrero de este año, no obstante, la medida surtirá efecto hasta la primer quincena de febrero.

De acuerdo con Mancera Espinosa los descuentos tienen como objetivo demostrarle a los ciudadanos que el ordenamiento vial no tiene fines recaudatorios y además resaltó que dicha acción no se debe a presiones políticas; sin embargo, los especialistas en movilidad, entrevistados por esta cada editorial, opinan lo contrario.

“Es una forma fácil de calmar las aguas, de demostrar que hay voluntad de no perjudicar al infractor; esto no ayuda a la cultura vial,  aunque tampoco creo que las multas sean la solución”, expuso Francisco de Anda Orellana, director General de la asociación civil Movilidad y Desarrollo México.

Por otra parte comentó que hace falta una estrategia de comunicación adecuada que esté pensada en dar a conocer las bondades del nuevo reglamento.

“El problema aquí es que empezaron por el final, por el tema de las multas. El Reglamento se les fue de las manos, no solamente es echar para atrás las multas, sino cómo se puso en marcha el Reglamento”, dijo.

El especialista en movilidad comenta que el conductor tendría que considerar que tan sólo se intervinieron 40 cruceros para montar las fotomultas en comparación a una urbe en la que existen más de 5 mil cruceros, por lo que las políticas implementadas para hacer cumplir el RT no son incongruentes.

A decir de Francisco de Anda en países como España algunas faltas se consideran como delitos, no obstante siempre van acompañadas de medidas integrales.

“Por ejemplo, se consideran delitos contra la seguridad vial, la velocidad por encima de 60 km/h en vías urbanas u 80 km/h en interurbana; conducción temeraria (que no existe el término ni el concepto en nuestro reglamento).

“Conducción temeraria con manifiesto desprecio a la vida de los demás; la alcoholemia; la negativa a realizarse la prueba de alcoholemia y manejar después de haber perdido la licencia por infracciones o nunca haberla obtenido”, cuenta.

Las penas, expone De Anda, van desde cárcel de tres meses hasta cinco años o multa de seis a 24 meses, trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, así como prohibirles manejar de uno a 10 años.

De Anda considera que modificar las conductas de los automovilistas llevará tiempo, pero resalta que el descuento al pronto pago tendría que ser de por lo menos 20% y no como se estableció en la Gaceta.

En la misma tónica, el coordinador de Política Pública del ITDP México, Javier Garduño, expone que la condonación es una medida que busca apaciguar la oposición política al Reglamento, pero, dice, no es correcta.

“Esto se debió acompañar de un mensaje claro de los objetivos que persigue todo el sistema de multas, vincularlo con que este es un tema de política pública, que hay evidencia suficiente de que la reducción de velocidad tiene incidencia en temas de seguridad vial y que reduce accidentes, que no es una ocurrencia”, apunta.

Garduño dice que se tiene que abrir un debate acerca de qué tan pertinente es contar con un sistema de multas que tengan como objetivo que los ciudadanos tengan más cuidado en su actuar en la vía pública.

“No es condonar solamente porque se siente un descontento, sino para decir que se está en un periodo de prueba y eventualmente esto se debe aplicar con todo el rigor de la Ley, porque tiene sentido en términos de política pública y tiene incidencia en seguridad vial y esos es lo que queremos en este país”.

Para la coordinadora de Políticas Públicas de la asociación civil Bicitekas, Areli Carreón el descuento en el pronto pago es otorgarle un beneficio a los conductores que tienen malos hábitos.

“Es contraproducente para el fin que se persigue, es darle oportunidad a quien se porta mal y mantener las malas prácticas que se tienen que superar como ciudad”, dijo.

La también miembro fundador de Bicitekas, comenta que en España, país que más rápidamente ha avanzado en materia de seguridad vial, les tomó 10 años modificar las conductas tras el volante.

“Hay una política muy clara con un cuerpo legal nacional, con una Agencia Nacional de Seguridad Vial y con inversión, todo lo que no tenemos en México. Entonces, no es una tarea de la noche a la mañana, no da resultados en 15 días, no vamos a transformar la ciudad en un abrir y cerrar de ojos, esto necesita tiempo, educación, comprensión y el esfuerzo de ciudadanos y del gobierno”, concluyó Carreón.

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